martes. 21.09.2021 |
El tiempo
martes. 21.09.2021
El tiempo

Supermán López vuela en la cima de La Vuelta antes de aterrizar en Lugo

Superman López corona en el Gamoniteiru. MANUEL BRUQUE
Superman López corona en el Gamoniteiru. MANUEL BRUQUE
El colombiano se impone en el Gamoniteiru, Roglic es más líder y Mas afianza su segundo puesto

Apareció la mejor versión del colombiano Supermán López (Movistar) para desplegar las alas y volar en solitario hacia la inédita cima del Gamoniteiru y aterrizar como ganador de la etapa reina de la Vuelta, donde la general quedó definida con el esloveno Primoz Roglic más líder, seguido de Enric Mas y el propio López.

El colombiano (Pesca, 27 años), se convirtió en el héroe de la jornada más esperada de la ronda, la decimoctava que salió de Salas y llegó al Altu d'El Gamoniteiru después de 162,6 kilómetros y cuatro duros puertos.

Su nombre será el primero en el libro de oro del nuevo puerto asturiano, donde alzó los brazos con un tiempo de 4h.41.21 y 14 segundos de adelanto sobre el esloveno Primoz Roglic, más líder al sumar 6 segundos de bonificación.

Roglic, superado esta vez por López, defendió la segunda plaza de la etapa en pugna con Enric Mas y otro colombiano, Egan Bernal, que cruzaron por este orden a 6 y 8 segundos del líder después de una bonita lucha en los últimos kilómetros.

Se acabó la montaña en la Vuelta. La etapa reina, salvo sorpresa, sacó la foto final del podio. Roglic es el patrón indiscutible y se anotará la tercera Vuelta. Enric Mas, ahora a 2.30, tiene asegurado el segundo escalón y López el tercero. Más alejados quedan el australiano Jack Haig (Bahrain) y Bernal, a más de 4.30 minutos.

STORER ROMPE LA FUGA. La etapa reina de la Vuelta empezó inquieta, con muchos ataques que terminaron en un expedición masiva de 32 corredores. Casi todos lo equipos representados, pero no estaba el Bahrain, a quien le tocó tirar del pelotón para estabilizar la fuga.

Apareció la figura del australiano Michael Storer, el mismo que ganó en el Balcón de Alicante y Rincón de la Victoria, para coronar al frente el Puerto de San Llaurienzu (1a, 9,9 km al 8,6%). El pelotón rodaba a su ritmo, a 3.40 minutos.

Insistió Storer, incansable, atacando en La Cobertoria (1a) a 2 kilómetros de la cima. El ciclista aussie se quedó solo, dispuesto a buscar el triplete a su estilo, con escapada lejana. Por detrás la única novedad fue la voluntad del UAE de echar una mano al Movistar y al Bahrain para limar tiempo a los fugados.

DAVID DE LA CRUZ. Storer pasó por la localidad de Pola de Lena, a pie de puerto, con 2 minutos sobre Bardet, quien abandonó la fuga en defensa de su camiseta de lunares, y 2.20 respecto al grupo de favoritos, donde Roglic iba en butaca, esperando movimientos de los rivales.

¿A qué calles y en que horas afecta el paso de La Vuelta a Lugo este viernes?

Subiendo el esperado Gamoniteiru, un nuevo coloso de categoría especial de 15 km al 9,8 por ciento y rampas del 14, y viendo la marca cansina que imponía el Bahrain desesperó a David de la Cruz, quien decidió quemar la traca.

El catalán salió disparado en busca de Stoner, que iba cediendo tiempo a chorros. El esfuerzo le iba pasando factura al ciclista aussie, alcanzado por De la Cruz a 7 km de meta. Dos en cabeza contra el furgón de favoritos, que rodaba a 1 minuto. Uno de ellos no quería dar relevos, Stoner, y otro asumía el gasto, el líder del UAE.

Así que el siguiente paso del español fue quitarse el parasitismo de Stoner a 5,5 de la cima situada a 1.770 metros de altitud. parecía una situación ideal para vivir la primera victoria española, pero todo fue un espejismo.

SUPERMÁN SACA LAS ALAS. A 5,5 de meta tensó el ritmo Egan Bernal, otro órdago del colombiano, dispuesto a morir matando, como prometió. Su latigazo seleccionó un grupo con Roglic, López y Mas, los que iban a alcanzar a De la Cruz. Por si fuera poco atacó Supermán poco después, imparable, volando como un cóndor por la estrecha carretera del Gamoniteiru, donde la luz se había apagado por la niebla.

Iluminado por su ambición, animado por asegurar el podio, y con la presencia del presidente de Telefónica, José María Álvarez Pallete en el coche del equipo, Supermán tenía muchos motivos para sacar fuerzas de flaqueza. Así que fue inalcanzable el ciclista boyacense, quien volvió por sus fueros en jornada histórica.

Fue el designado por la gloria para estrenar una cima que ya pertenece al imaginario de la Vuelta. Un premio en una temporada difícil, en la que tuvo que luchar contra el covid y la frustración de un Tour desafortunado. Acaba de renovar dos años con el Movistar, y este triunfo corresponde a la decisión del equipo.

En la cima Alberto Fernández, techo de la Vuelta, Supermán celebró su tercer triunfo en la ronda y el cuarto en una grande, entre ellos la etapa reina del Tour 2020 en el Col de Loze. Tiene un podio en Vuelta y Giro, y su palmarés se abre a otro que llegará el domingo en Santiago. La imaginación le hará volar hacia su sueño.

Este viernes se disputará la decimonovena etapa, entre Tapia de Casariego y Monforte de Lemos, de 191,2 kilómetros.

Supermán López vuela en la cima de La Vuelta antes de aterrizar en...
Comentarios