jueves. 13.08.2020 |
El tiempo
jueves. 13.08.2020
El tiempo

El Sergas eleva a doce los positivos en la expedición del Fuenlabrada en A Coruña

Personal del Sergas, a su salida del hotel Finisterre de A Coruña. EFE
Personal del Sergas, a su salida del hotel Finisterre de A Coruña. EFE

La Xunta, molesta, recuerda a LaLiga y el club la obligación legal de comunicar a las autoridades sanitarias los resultados de cualquier prueba de coronavirus ► El equipo había publicado unas horas antes el resultado de otros test

Los integrantes de la expedición del CF Fuenlabrada desplazada a A Coruña infectados por coronavirus son ya 12, una vez que el Servizo Galego de Saúde informó de que hay seis nuevos diagnosticados

Los resultados obtenidos en las pruebas realizadas por el laboratorio de microbiología del área sanitaria de A Coruña este jueves confirman que son 12 los casos positivos, incluidos los seis diagnosticados previamente. A esos infectados hay que sumar los cuatro integrantes de la plantilla que ya no pudieron viajar a la ciudad herculina, donde sigue confinado el equipo después de suspenderse su encuentro del lunes ante el Deportivo. 

Unas horas antes de que se conociesen los resultados de las pruebas de este jueves del Sergas, el Fuenlabrada había anunciado que eran cinco los nuevos contagios, aunque uno estaría pendiente de confirmar. 

El proceder del club madrileño llevó a la Xunta a emitir un comunicado a última hora de la tarde del jueves en el que trasladaba su malestar a LaLiga y el Fuenlabrada tras haberse enterado por los medios de comunicación de esos resultados comunicados inicialmente por el equipo. Y es que se habría sometido en las últimas horas a dos nuevas pruebas: una fue encargada por LaLiga y la otra por la Xunta.

Mientras, las cuatro personas a las que el miércoles se les realizó la prueba PCR por haber tenido contacto con los jugadores del Fuenlabrada en A Coruña —tres conductores de autobús y un aficionado— han dado negativo en Covid-19, según el Sergas.

XUNTA. En este punto, el Servizo Galego de Saúde recordó este jueves a través de sendas comunicaciones a la Liga Nacional de Fútbol Profesional y al CF Fuenlabrada la obligación legal de comunicar a las autoridades sanitarias los resultados de cualquier prueba de coronavirus, tras conocer los últimos por los medios de comunicación.

La Administración autonómica lamenta el "carácter reincidente" de este tipo de comportamientos que "incumplen la normativa vigente en materia de comunicación obligatoria de las enfermedades infecto-contagiosas". Subraya que la consellería es la autoridad sanitaria competente en todo el territorio gallego y, como tal, continuará aplicando de una manera estricta todos los protocolos y todas las medidas que sean necesarias, "basándose única y exclusivamente en los resultados que sean obtenidos por los laboratorios públicos del Servizo Galego de Saúde".

EXPEDIENTE. La Xunta advierte, además, de que este último incidente será incorporado al expediente abierto por el servicios de inspección de Saúde Pública el pasado lunes.

El presidente de la Xunta en funciones, Alberto Núñez Feijóo, ya había explicado este jueves que el Gobierno gallego ha abierto "un expediente informativo" sobre los hechos relacionados con el CF Fuenlabrada después de que se confirmase que el club viajó desde Madrid a la capital herculina con cinco positivos por coronavirus.

También durante esta jornada, el consejero madrileño de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, reconoció que los positivos del Fuenlabrada se conocieron el pasado lunes a las 17.54 horas, cuando las pruebas se hicieron el sábado, y aseguró que Madrid está en "coordinación total" con la sanidad gallega.

CONCELLO. Esta situación ha llevado al Concello de A Coruña a presentar este jueves un escrito ante la Fiscalía por el viaje del Fuenlabrada para que "se depuren responsabilidades", en el caso de que las hubiere, bien "penales" o bien "por vía administrativa" por lo que considera una "negligencia", según subrayó la alcaldesa, Inés Rey. "No estoy buscado protagonismo, estoy defendiendo a mi ciudad que es para lo que estoy aquí", enfatizó en una rueda de prensa en respuesta a las críticas del presidente del Fuenlabrada.

ACCIONISTAS. Además, un grupo de accionistas del Deportivo presentaron este jueves una denuncia contra LaLiga, el presidente de la patronal futbolística, Javier Tebas, y el CF Fuenlabrada por haber incumplido, presuntamente, el protocolo sanitario en la última jornada de Segunda División.

Unos 30 socios del Deportivo, a través de un despacho de abogados, han trasladado al juzgado que hay pruebas e indicios de que tanto LaLiga como el equipo madrileño tenían conocimiento de que se estaba incumpliendo el Protocolo de Actuación para la vuelta a la Competición de los equipos de LaLiga.

EMPRESARIOS. La Confederación de Empresarios de A Coruña trasladó este jueves su apoyo a las acciones de tipo legal que se emprendan para que la ciudad "pueda resarcirse de las consecuencias de una actuación presuntamente negligente que ha puesto en peligro la salud pública".

Según el director y secretario general de la Cámara de Comercio de A Coruña, Gonzalo Ortiz, el caso tiene un "notabilísimo perjuicio constatable" y "todavía no evaluable" en la economía.

DEPORTIVO. Mientras tanto, con la etiqueta É de xustiza, el Deportivo ha emprendido una campaña, arropado por su afición y la sociedad coruñesa, para reclamar su plaza en Segunda División la próxima temporada después de que fuera suspendido su partido de la última jornada de LaLiga SmartBank ante el Fuenlabrada.

El Sergas eleva a doce los positivos en la expedición del...
Comentarios