Enmanuel se despide de Tokio bajándole los humos a La Cruz: "Sé que gané"

El púgil gallego-cubano argumenta razones "políticas" a un tanto de puntos en el que los jueces no contaron un derribo a su rival
Enmanuel Reyes, durante el combate.EP
photo_camera Enmanuel Reyes, durante el combate.EP

El gallego Enmanuel Reyes le bajó los humos al campeón olímpico cubano Julio La Cruz, al que le abrió la ceja con una derecha, pero los jueces le dieron el triunfo 4-1 al caribeño en el boxeo de los Juegos Olímpicos de Tokio.

En la división pesada, Reyes, cubano naturalizado español, propuso el combate en el primer asalto, en el que sacó provecho del estilo burlón del cuatro veces campeón mundial, siempre con la guardia baja, y le hizo varios impactos que hicieron salir sangre del rostro del púgil de Camagüey.

La Cruz recibió el favor de cuatro jueces en el round; el español tomó cartas del asunto y salió a forzar en el segundo. Su ataque fue más organizado y en el segundo minuto derribó al rival con un zurdazo, sin embargo, el árbitro no hizo un conteo de protección. Los jueces le dieron el asalto a Reyes, aunque por la mínima porque no tomaron en cuenta el derribo.

Con la pelea tablas, según las boletas, Enmamuel Reyes salió a buscar la victoria, buscó al rival y pegó los mejores golpes, pero no marcó una diferencia grande.

"El español hizo lo necesario para llevarse el round", dijo en un comentario en la televisión el púgil mexicano Joselito Velázquez, doble campeón panamericano, quien suele elogiar la calidad de la escuela cubana de boxeo, pero esta vez reconoció más al español. Los oficiales pensaron diferente que el analista; un juez de Marruecos le dio los tres asaltos a La Cruz, los demás votaron 29-28, tres en favor del cubano, uno por el español.

"SÉ QUE GANÉ". Enmanuel Reyes Pla perdió este sábado en los cuartos de final de los Juegos Olímpicos de Tokio frente al cubano Julio La Cruz por decisión dividida (4-1), en una pelea en la que el español se sintió ¿ganador¿ y atribuyó la decisión de los jueces a un tema político.

"Me siento ganador. Han llevado esto a un plano político cuando esto es deporte. Yo solo sé que gané y él lo sabe también. Mira cómo estoy, sin ningún rasguño", dijo el púgil en zona mixta tras la contienda, en declaraciones a Cope.

"Ahora a París y a olvidar todo esto", prosiguió Enmanuel intentando pasar página.

Por su parte, Rafa Lozano, seleccionador español plata en Sídney 2000 y bronce en Atlanta 1996, fue todavía más tajante: "Le han robado la medalla. Es una injusticia y todos lo han visto. El único que ha puesto boxeo y que ha conectado ha sido Enamnuel", declaró.

Comentarios