Revocada la fianza de 500.000 euros impuesta a Miguel Archanco

La Audiencia Nacional decreta libertad provisional para el expresidente del Osasuna, imputado por un supuesto desvío irregular de dinero de las cuentas del equipo

La Sección Primera de la Audiencia de Navarra ha estimado el recurso presentado por el expresidente de Osasuna Miguel Archanco contra la fianza de 500.000 euros que le fue impuesta por el titular del Juzgado de Instrucción número 2 de Pamplona para eludir su ingreso en prisión en marzo.

En el auto, que es firme, la Audiencia decreta la libertad provisional sin fianza de Archanco, quien permaneció 76 horas en la cárcel de Pamplona, del 7 al 10 de marzo, después de ser imputado en una doble causa de un supuesto desvío irregular de dinero de las cuentas de Osasuna y presuntos amaños de partidos.

Archanco, presidente de Osasuna de junio de 2012 a junio de 2014, abandonó la prisión tras abonar una fianza de medio millón de euros, pero la Audiencia de Navarra ha decidido ahora revocar dicha fianza, ha informado el Tribunal Superior de Justicia de Navarra.

Asimismo, la Sección Primera de la Audiencia ha resuelto los recursos presentados contra los embargos impuestos por el juez a Miguel Archanco y su esposa (3 millones de euros), el exdirectivo Txuma Peralta (3 millones), Juan Pascual (500.000 euros), Alberto Nolla (100.000 euros) y Cristina Valencia (100.000 euros) para asegurar las responsabilidades civiles.

La Audiencia ha dejado sin efecto las medidas cautelares adoptadas respecto de la esposa de Archanco, Pascual (exvicepresidente osasunista), y los asesores inmobiliarios Nolla y Valencia.

Los magistrados estiman que, en esta fase preliminar de la instrucción, el juez no indica o concreta para exigir esas responsabilidades "una suficiente intervención de los recurrentes en esos hechos o un grado de responsabilidad con entidad o, cuando menos, no se explicitan en las resoluciones judiciales".

Estos autos de la Audiencia son firmes, señala el Tribunal Superior de Justicia de Navarra, que ha acordado destinar a un magistrado de refuerzo (juez de adscripción territorial) al Juzgado de Instrucción número 2 de Pamplona por un periodo de 5 meses debido a que lleva "diversos procedimientos de especial complejidad", entre ellos el denominado 'caso Osasuna'.

Hasta el momento son 21 los imputados en el procedimiento, después de que la actual junta directiva de Osasuna, al frente del club desde diciembre, denunciara el 19 de febrero el desvío irregular de al menos 2,4 millones de euros tras recibir la auditoría de la LFP, que presentó una querella el 26 de febrero.

Dos de los veintiún imputados han estado en prisión provisional: el expresidente Miguel Archanco y su exdirectivo Txuma Peralta, quien permaneció en el centro penitenciario 9 días, hasta el 16 de marzo.

El caso Osasuna estalló tras las primeras detenciones el 5 de marzo y es parte esencial en la causa la confesión del exgerente 'rojillo' Ángel Vizcay, también imputado en el procedimiento.

Comentarios