Iván Raña, de probar todoterrenos en las dunas al medio Ironman

El triatleta de Ordes pasa de conducir por la arena en Perú a participar en una dura prueba de larga distancia
El triatleta Iván Raña cruza la meta en Lanzarote
photo_camera El triatleta Iván Raña cruza la meta en Lanzarote

El gallego Iván Raña, primer campeón mundial español de triatlón, que ahora disputa pruebas de larga distancia -con miras al Ironman de Hawai- ha pasado de probar durante las últimas jornadas todoterrenos en las dunas de la bahía de Paracas (Perú) a disputar este domingo su primera prueba de la temporada, el medio Ironman (70.3) de Lima. Raña, nacido en Ordes hace 37 años, es el primer español que ganó un Mundial de triatlón, el de 2002, en Cancún (México) -cuando se decidía en una sola jornada y no por etapas como ahora-, título al que añadió dos subcampeonatos intercontinentales, los dos años siguientes; y dos coronas europeas, ese año y en 2003.

Con miras al Ironman de Kona (Hawai), su principal objetivo de la temporada, Raña arranca su temporada en Perú, donde disputará este domingo el 70.3 de Lima, una prueba con un recorrido de 1,9 kilómetros a nado, 90 en bici y medio maratón (21,097 kilómetros) de carrera a pie.

Pero antes, el gallego, gran aficionado a los rallys y al automovilismo en general, estuvo probando todoterrenos en Paracas. "Me vine aquí por Jordi (González), que lleva Mitsubishi en Perú, que están apoyando al deporte aquí y que me propuso, a través de mi amigo Pablo Fuente, venir a competir. Pero antes, organizaron un campo de entrenamiento con triatletas peruanos en Paracas, un sitio muy bonito, por el que pasa el (rally) Dakar y en el que aprovechamos también para practicar conducción técnica por las dunas. Lo pasé, muy, muy bien, porque me encanta el motor", explicó, en conversación telefónica con Efe desde Lima, Iván Raña.

"Hicimos unos entrenamientos muy buenos en Paracas (a unos 260 kilómetros de la capital peruana), en el mar y en el desierto. Allí completamos la primera parte de este periplo, en una zona en la que hace bastante calor, con un clima similar al de Lanzarote", comentó. "Luego ya vinimos a Lima, donde el mayor problema para entrenar es la bici. Nos teníamos que levantar a las seis de la mañana para rodar por la autopista, con un coche por detrás. Para nadar y correr no tuvimos problema alguno", declaró Raña.

"También hicimos una presentación de mi libro ("Instinto Raña") y estuve en algún otro evento de '226ers' para hablar de nutrición y todas esas cosas. La verdad es que fueron unos días intensos, pero ahora ya estoy concentrado en la prueba", indicó. "Es mi primera carrera del año. Después de seis meses sin competir, desde Hawai, ya era hora de salir a rodar el motor. No me encuentro nada mal. Nadando creo que estoy muy bien. La bici, afianzándola. Y corriendo es donde igual voy un poco retrasado", explicó a Efe el campeón gallego. "Creo que estoy como hay que estar ahora", añadió.

"Pero estoy motivado con miras a la prueba. Las sensaciones no son malas. Es una carrera en la que, sobre todo, si nadas bien, la bici luego es bastante llana. Y si te metes en un grupo, dentro de los límites de no ir a rueda, pero sí a doce metros del anterior, eso es algo que te puede ayudar, bastante. Por lo menos, mentalmente", dijo. "Por eso, si nado delante; y en bici aguantó el chaparrón de ataques que va a haber, al final habrá que jugarse la carrera a pie. La carrera se la jugarán aquellos que se bajen de la bici en los puestos delanteros", indicó a Efe Raña.

Entre los favoritos al triunfo en Lima, Iván destacó a los estadounidenses Andy Potts y Jesse Thomas, "que ya han ganado varios Ironmans". "Luego está el chileno (Felipe) Barraza y Stuart Hayes, el inglés, que es de mi quinta. Y yo espero estar ahí, en esa guerra", declaró a Efe este sábado desde Lima Iván Raña.

Más en Deporte General
Comentarios