Rafa Vázquez, uno de los técnicos de Carolina Marín: "Confío en el oro"

Es uno de los miembros de su equipo y espera que la onubense obtenga una primera plaza porque "ha entrenado más duro que nunca"
Rafa Vázquez
photo_camera Rafa Vázquez

El bádminton dio el pistoletazo de salida en los Juegos de Río el pasado jueves. Con él, una de las integrantes de la delegación española con opciones más claras a medalla, Carolina Marín. A la sombra de la cara visible de este deporte se encuentra Rafa Vázquez, la persona encargada de analizar los rivales de Marín de cara a estos Juegos Olímpicos. Aunque no viajó a Río de Janeiro, Rafa ayuda desde Pontevedra a los desplazados: "Suelen dar dos pases por jugador y fueron los entrenadores de todo el año. Yo analizo desde aquí los partidos que me mandan y se lo envío". 

Carolina se ha labrado un duro camino en un deporte apenas reconocido en este país a base de mucho esfuerzo y sacrificio. Pero, según cuenta el preparador, no le ha influido en su personalidad: "Yo la conozco desde pequeña, no ha cambiado. No es lo mismo que conozcas un Michael Phelps de repente con toda su historia, que conozcas a la chica desde que tenía 14 años. Para mí tratar con Carolina es tratar con la Carolina que conozco desde pequeña".

Vázquez: "Desde hace tres o cuatro años le ayudo en el análisis de táctica, análisis de rivales y de ella misma e introducir algún entrenamiento"

La historia que unió a Rafa Vázquez con la jugadora viene de años atrás: "Cuando yo era jugador, llegó su primera convocatoria para la selección nacional absoluta, con 15 años, y para mí, con 27, fue mi última concentración. Imagina cómo era cuando ya con 15 años iba con la selección. Después me vine para Galicia y siempre he tenido buena amistad con Fernando Rivas, su entrenador, y desde hace tres o cuatro años cuenta conmigo para que le ayude en cualquier cosa. Hay algún verano que me lo paso entero con ellos, como en el Mundial de Dinamarca de 2014, ayudándole en el análisis de táctica, análisis de rivales y de ella misma e introducir algún entrenamiento", relata el preparador. 

Vázquez, que ayuda al equipo desde la distancia, cuenta algunas de las estrategias que pueden ser la clave para que Marín regrese con un metal que aumente su palmarés: "Este año he estado con ellos, hemos visto cosas, cada año van variando, están en continua evolución porque Fernando es muy innovador, siempre está metiendo cosas nuevas en todos los aspectos del bádminton, técnicas nuevas, tácticas, preparación física… Cuenta con especialistas de muchísimos campos e introduce todo y cada verano te sorprende con cambios. Y después, entre todos, le vamos ayudando, aunque él da la pincelada final. Pero no quiere que se sepan las novedades hasta que pasen las Olimpiadas, quiere sorprender a sus rivales con muchos cambios. Aunque ellas, al haber estado dos meses sin competir contra nosotros, también pueden sorprender. Ya veremos quién lo ha hecho mejor, pero sinceramente creo que lo de Carolina puede ir por delante". 

Aunque, como especialista, sabe que en este deporte, olímpico desde Barcelona 92, los asiáticos son, además de los creadores, habitualmente también los grandes dominadores, y tanto él como Fernando Rivas fueron conscientes de que había que crear una técnica innovadora para hacerles frente: "Había que hacer algo diferente a las rivales, porque entrenando como ellas no estaba funcionando. Ha habido varios entrenadores asiáticos en España y no han llegado a conseguir lo que se ha conseguido con Carolina. También es verdad que igual no había salido ningún talento como ella, pero los que vienen detrás ya han conseguido medallas, como los júnior el año pasado, que quedaron campeones de Europa por equipos", relata orgulloso. 

La apuesta de Rafa es clara: "Yo confío en el oro. Tal como la he visto, por cómo ha trabajado y por su carácter ganador, y ella también confía. Ha entrenado más duro que nunca. Nunca he visto a nadie tan duro y llega muy bien. Ha tenido dos meses de preparación específica, sin torneos. Ella no firma nada que no sea el oro, ha trabajado para ello. Después, si lleva una plata o un bronce serán bienvenidos, pero de primeras no se firma", aunque reconoce que "hay mucha igualdad, durante el año no es una sorpresa que la octava gane a la primera y cosas así, entre las diez primeras está muy igualado, esa es la dificultad".

Comentarios