Por qué Liga y Premier mandan en Europa

Los partidos en estas competiciones son los más entretenidos al contar en la mayoría de los casos con un ganador. Además, la diferencia media de puntos entre el primero y el segundo equipo de la clasificación es menor que en otras ligas, lo que lo hace más emocionante

En los últimos años en Europa el poder de la Liga española y de la Premier inglesa se ha expandido cada año más. Eso ha tenido que ver también con la crisis de la Serie A italiana y con el hecho de que la Bundesliga alemana tenga al Bayern Monaco como único protagonista, algo que pasa también en la Ligue 1 francesa, donde el Paris Saint Germain es dueño absoluto hace 3 temporadas.

Si bien la Bundesliga es el campeonato en el que se marcan más goles, con un promedio de 2,77 tantos por partido, en la Liga y en la Premier se halla el porcentaje más bajo de 0 a 0, es decir que los partidos están más dirigidos hacia el espectáculo y no viven de especulaciones. Otra estadística que corrobora que estas dos ligas son las más entretenidas es la de los partidos con ganador: en la Liga se trata del 77%, y en la Premier del 75%.

Sin embargo hay un dato muy elocuente sobre la competitividad expresada en Liga y Premier: la diferencia media de puntos entre el primero y el segundo de la clasificación a final de la temporada. Si en la Premier esta distancia es de 6 puntos, en la Liga es de 7 puntos. Esta diferencia es más importante en la Bundesliga, donde entre el primero y el segundo hay un promedio de 10 puntos de distancia, mientras que en la Ligue 1 son 9 puntos y en la Serie A 8.


Un ámbito en el que la Liga española destaca es el del promedio de puntos necesarios para lograr la permanencia en Primera División. En España, de hecho, se necesitan unos 40 puntos para no bajar a Segunda, mientras que en Francia son 39 y en Italia e Inglaterra son 36.

Pero el que sin suda es el dato más relevante es el que concierne las presencias de equipos de diferentes campeonatos en las fases finales de la Champions League, la competición más exigente e importante del fútbol mundial. Los resultados de los últimos quince años evidencian que la Liga domina en cuanto a victorias de títulos con 6 (el Barcelona ha ganado 4 veces y el Real Madrid 2), mientras que Premier League y Serie A siguen con 3 títulos por campeonato. Pero dónde de verdad los equipos de la Liga y de la Premier destacan es en las apariciones en las finales, que son respectivamente 9 para los conjuntos españoles y 8 para los cuadros ingleses, mientras que la Bundesliga tiene 6 y la Serie A 5.

En cambio, mirando el historial de la Europa League, está claro que los equipos de la Liga son los que mejor se han portado en esta competición desde el principio de este siglo. De los ocho títulos asignados los conjuntos españoles se han llevado 6, contra los 2 de los ingleses, mientras que han sido 9 las apariciones de las escuadras ibéricas en las finales de dicho torneo, contra las 5 de los cuadros británicos.

Estos datos reflejan entonces el dominio de Liga y Premier en el fútbol europeo. ¿Será así también en el futuro?

Más en Deporte General
Comentarios