miércoles. 15.07.2020 |
El tiempo
miércoles. 15.07.2020
El tiempo

El piloto Carlos Sainz, Premio Princesa de Asturias de los Deportes

Carlos Sainz. ARCHIVO
Carlos Sainz. ARCHIVO

El piloto Carlos Sainz, considerado la primera gran leyenda del automovilismo español, ha sido distinguido este martes con el Premio Princesa de Asturias de los Deportes 2020

Su palmarés ha seguido creciendo este año la consecución de su tercer Dakar, lo que le ha convertido en el piloto más longevo en conseguirlo, a los 57 años, un triunfo que se suma a sus dos campeonatos del mundo de rallies (1990 y 1992). 

El galardón de los Deportes, que el año pasado recayó en la esquiadora estadounidense Lindsey Vonn, es el quinto en fallarse de los ocho premios que anualmente concede la Fundación Princesa, que este año -- en su XL edición-- se ha visto obligada a retrasar su concesión y a reunir telemáticamente a los jurados por la crisis del coronavirus.

A sus 58 años, el madrileño pone el broche de oro con este galardón a una dilatada y exitosa trayectoria aún activa, y cuyo linaje tiene continuidad en la figura de su hijo, Carlos Sainz Jr., piloto de Fórmula Uno. El jurado le ha concedido el galardón por su "excepcional trayectoria como piloto" y por haber protagonizado "una carrera espléndida, diversa e innovadora de más de tres décadas en la élite".

También ha puesto de relieve su "gran espíritu de superación y competitivo combinado con el esfuerzo, la disciplina y la solidaridad, que se ha reflejado también en su constante apoyo a jóvenes pilotos a lo largo de su dilatada y exitosa vida deportiva".

El jurado destaca su carrera "espléndida, diversa e innovadora de más de tres décadas en la élite"

Sainz se convierte así en el tercer piloto que recibe este galardón tras Fernando Alonso (2005) y Michael Schumacher (2007), a los que se suma otro de motociclismo, Sito Pons (1990).

Tras conocer la decisión del jurado, Sainz ha expresado su "orgullo" por este premio, del que ha hecho "partícipes" a los aficionados que le han apoyado "durante tantos años".

Entre las numerosas felicitaciones que el piloto ha recibido este martes se encuentra la de su hijo, que ha afirmado que el Princesa de los Deportes es "el premio más especial y el que más ilusión le hacía".

Por su parte, la presidenta del Consejo Superior de Deportes (CSD), Irene Lozano, ha subrayado que Sainz ha obtenido el reconocimiento por ser "un pionero lleno de talento que nos ha hecho disfrutar a todos con sus logros".

Otro premiado con este galardón, el portero Iker Casillas, excapitán de la selección española de fútbol y del Real Madrid que lo recibió en 2012 junto al internacional del Barcelona Xavi Hernández, ha asegurado que el piloto ha obtenido el premio como un "reconocimiento" a su "enorme trayectoria".

Sainz, considerado la figura más relevante del automovilismo español, junto a Fernando Alonso, ha ganado el mundial de rallys en dos ocasiones, en 1990 y 1992, como piloto oficial de Toyota, una prueba en la que ha obtenido un saldo de 26 victorias y un total de 97 podios. Su competitividad y deseo de ganar también le han hecho vencedor en tres ocasiones de la prueba más dura del mundo del motor, el Rally Dakar en 2010, 2018 y 2020.

Arrancó su incursión en el mundo de los rallys en 1980

Su incursión en el mundo de los rallys se inició en 1980, un año antes de ganar su primer premio, la Copa Seat Panda de rally, y la Copa Renault Iniciación (circuitos), lo que le llevó a abandonar los estudios de Derecho para dedicarse profesionalmente al automovilismo deportivo.

En 2004 con su triunfo en el Rally de Argentina, se convirtió, con 26 victorias, en el piloto de rally que más pruebas había ganado en la historia del campeonato del mundo, superando al británico Colin McRae. Ese mismo año anunció su retirada, pero meses más tarde volvió a la competición en el Campeonato Mundial de 2005, retirándose definitivamente en el Rally de Turquía, en el que terminaría en cuarta posición.

Con varias participaciones en el Rally Dakar, en 2010 consiguió el triunfo en su categoría y en 2018 logró imponerse por segunda vez en la competición más dura del automovilismo mundial, una gesta que repitió en 2020.

Sainz también está involucrado en actividades de apoyo a jóvenes promesas a través de varias iniciativas, como la creación en 2000 del Carlos Sainz Junior Team, que durante dos años permitió competir sin gastos a jóvenes elegidos por su talento para este deporte.

Fuera del motor, Sainz también se proclamó campeón de España de squash con 16 años y en 2006 hizo una incursión en el fútbol, cuando se integró en la candidatura de Juan Miguel Villar Mir a la presidencia del Real Madrid, que perdió frente a Ramón Calderón. 

El piloto Carlos Sainz, Premio Princesa de Asturias de los Deportes
Comentarios