lunes. 18.10.2021 |
El tiempo
lunes. 18.10.2021
El tiempo

Piden al COI que retire la medalla al iraní Afkari por pertenecer a un grupo terrorista

Javad Foroughi. EFE
Javad Foroughi. EFE
El tirador, oro en pistola de aire comprimido 10 metros, forma parte del ejército de su país

El grupo iraní United for Navid, que surgió para la defensa de los derechos humanos después de la ejecución del luchador Navid Afkari, ha solicitado al COI la suspensión de la medalla de oro del tirador Javad Foroughi

El deportista iraní se proclamó campeón en pistola de aire comprimido 10 metros, convirtiéndose además en el medallista más veterano en la historia de su país –41 años–. Sin embargo, United for Navid ha pedido al comité olímpico que retire el metal, o al menos que investigue al tirador por pertenecer a una "organización terrorista". 

En realidad, Javad es miembro de los Cuerpos de la Guardia Revolucionaria Islámica, el ejército de Irán, una organización que los Estados Unidos catalogan como organización terrorista. Sin embargo, esta inclusión del CGRI en la lista norteamericana ha contado con la oposición interna de la CIA y del Departamento de Defensa, y no existe un reconocimiento global como tal. 

El COI, por su parte, emitió una explicación tras un requerimiento del diario alemán Bild: "Los deportistas clasificados que se adhieren a las reglas internacionales pueden participar si son seleccionados por sus países. Hay muchos deportistas de muchos países que son miembros de las fuerzas armadas en sus países".

Piden al COI que retire la medalla al iraní Afkari por pertenecer a...
Comentarios