Otero amenaza con llevar la junta extraordinaria del Deportivo a los tribunales

El candidato a la presidencia deportivista se aferra a la delegación de acciones tradicional

Miguel Otero. AEP
photo_camera Miguel Otero. AEP

Miguel Otero, aspirante a la presidencia del Deportivo y exconsejero del CD Lugo, ha explicado este martes que presentará las delegaciones de acciones como se ha hecho "tradicionalmente" en la entidad blanquiazul, sin ajustarse a los requerimientos impuestos esta vez por el actual Consejo de Administración, y ha amenazado con llevar la junta extraordinaria a la vía judicial.

Otero ha valorado en una rueda de prensa la decisión del Deportivo de modificar el reglamento de delegación de acciones e imponer que estas se hagan en el impreso oficial, con código de barras y marca de agua, que el club enviará a los domicilios de los accionistas.

El candidato a presidir el Deportivo, que presentará el viernes su proyecto, indicó que ?la conducta? del actual dirigente blanquiazul, Tino Fernández, "está limitando el derecho de los accionistas".

Al presidente deportivista lo ha criticado por no permitirle acceder al libro registro de acciones nominativas de la entidad blanquiazul y también por las exigencias que ha puesto a los socios a la hora de delegar sus acciones. "Hay un Consejo de Administración y un departamento jurídico con total incompetencia y desconocimiento de la ley", señaló Otero.

El abogado Rafael Losada, que lo acompañó en su comparecencia, consideró que "no hay excusa" para que se les impidiera "examinar el libro de acciones" del Deportivo, al que no tuvieron acceso este lunes después de haberlo requerido el pasado viernes.

"La Ley de Sociedades de Capital reconoce el derecho fundamental del accionista al examen del libro registro de acciones nominativas", apuntó Losada, quien rechazó que su solicitud contravenga la Ley de Protección de Datos de España y el reglamento europeo, a los que ha apelado el Deportivo para estudiar el caso.

En este sentido, indicó que, aunque la Ley establece el consentimiento previo del interesado para poder acceder a sus datos, también fija como excepción que "la cesión esté autorizada por una ley", como, en su opinión, sucede en este caso con la Ley de Sociedades de Capital.

Por ello, ha anunciado que este mismo martes presentarán en las oficinas del club un nuevo requerimiento concediéndole de plazo hasta el lunes para que se les permita el libre examen del libro de accionistas. "En el caso de que no se tenga acceso, se acudirá a la vía judicial exigiendo esa exhibición bien en el juzgado o en dependencias del club", sostuvo.

Con respecto a la convocatoria de la Junta Extraordinaria en la que se nombrará el nuevo Consejo de Administración del Deportivo en julio, dijo que "las reglas" sobre la delegación de acciones "establecidas" por los actuales dirigentes "no encuentran amparo en los estatutos sociales del club ni la Ley de Sociedades de Capital".

Además, apuntó que si el Deportivo no valida sus delegaciones, "muy posiblemente acabará la Junta" de julio en los "tribunales porque no habrán seguido la ley".

Otero se mostró convencido de que su proyecto "generará mucha ilusión" y matizó que sería aun mayor con todos los nombres que incluía inicialmente, pero que probablemente tenga que modificar porque cuando se celebre la Junta el club tendrá un director deportivo, un entrenador y jugadores contratados por el actual Consejo.

"Hay que ver los años que se han firmado en los contratos y el importe económico. Eso nos va a limitar (el proyecto). Por eso reclamábamos una Junta lo más pronto posible y que esas decisiones las tomara el nuevo Consejo", expuso.

Sin dar nombres, dijo que el entrenador con el que él contaba iba a ser acogido "en la ciudad con los brazos abiertos, de manera espectacular".

También lamentó que el presidente no le coja el teléfono e insistió en que él iba a garantizar "un descuento mínimo del 30 %" en los carnés de abonados, mientras que el club ha iniciado la campaña de abonos con un 5 % de reducción respecto al curso 2017/2018. 

Comentarios