viernes. 14.08.2020 |
El tiempo
viernes. 14.08.2020
El tiempo

El Oporto se proclama campeón de la liga portuguesa

Los jugadores del Oporto celebran la consecución del título. EFE
Los jugadores del Oporto celebran la consecución del título. EFE
Casillas vuelve a pisar el césped del Estadio do Dragão 14 meses después para celebrar el título

Los goles del portugués Danilo Pereira y el maliense Moussa Marega en el Estadio do Dragão dieron este miércoles la victoria al Oporto (2-0) en el clásico contra el Sporting de Portugal y lo hicieron campeón de la Liga lusa por vigésimonovena vez en su historia.

Con todavía dos jornadas por delante, los dragones —el equipo de Iker Casillas— ya son inalcanzables en la clasificación para el único rival que les disputaba las aspiraciones al título, el Benfica, y se hicieron con el trofeo liguero.

Con esta ocasión, Iker Casillas volvió a pisar el césped del Estadio do Dragão más de 14 meses después del infarto que lo llevó a colgar los guantes para celebrar la 29ª liga del Oporto junto al resto de jugadores blanquiazules. El español, que esta temporada no llegó a jugar a pesar de que fue inscrito en la competición, saltó al césped tras el partido para festejar con sus compañeros.

"Hacía que no pisaba Do Dragão 14 meses. Al final uno se emociona con esto", dijo el portero en declaraciones a Porto Canal, ataviado con una sudadera del Oporto y una bufanda de campeón. Un grupo de seguidores lanzó esta semana un movimiento en redes sociales para pedir que el guardameta fuese alineado al menos un minuto en lo que resta de temporada para poder apuntarse también el título de campeón.

Los dragones disputarán la final de la Copa de Portugal contra el Benfica el 1 de agosto 

No fue posible, pero hubo celebración. Ya antes del encuentro, varios centenares de aficionados del Oporto recibieron al equipo en las inmediaciones del estadio, en una celebración adelantada de lo que podría pasar después en el césped, ya que solo les hacía falta sumar un punto para proclamarse campeones. Ante una grada vacía por las restricciones por el coronavirus, el Oporto no decepcionó a su afición y se aseguró el trofeo y la victoria, a pesar de que los goles tardaron en llegar.

El primero llegó en el minuto 64 y en un saque de esquina: Alex Telles chutó el esférico desde el córner y Danilo Pereira apareció de cabeza en el área para enviar el balón a las redes. El portugués se tiró al suelo a celebrar el gol y sus compañeros se le echaron encima, incluidos los que estaban calentando en la banda. En el banquillo, el técnico Sérgio Conceição saltó como un resorte para festejar un tanto que valía el título.

El entrenador, de 45 años, vivía una noche especial por dos motivos, ya que también alcanzó los 100 partidos en Liga al frente de los dragones.

El Oporto sentenció el partido ya en el 90, cuando Otávio le puso un gol a Marega, quien tras adelantarse a la defensa rival, hizo el segundo.

Con el pitido final, los jugadores se lanzaron a celebrar el título sobre el césped, mientras desde fuera del estadio se lanzaban fuegos artificiales.

Conceição ya había llevado al equipo a ganar la Liga hace dos temporadas, un título con el que puso fin a cuatro años consecutivos sin títulos en una época en la que el Benfica dominó las competiciones nacionales.

Las águilas disputaron el trofeo al Oporto en la recta final del campeonato tras el parón por el coronavirus e incluso llegaron a igualarle en la cima de la clasificación, pero varios pinchazos en las últimas semanas terminaron alejándolas del título.

A falta de dos jornadas, el Oporto suma 25 victorias, cuatro empates y tres derrotas en Liga, con 67 goles a favor y 19 en contra. Los dragones pueden todavía sumar un segundo título esta temporada, ya que disputarán la final de la Copa de Portugal contra el Benfica el próximo 1 de agosto.

Miles de aficionados salen a la calle a celebrar la Liga del Oporto
Varios miles de aficionados del Oporto salieron a la calle a festejar la Liga conquistada por el equipo a pesar de los llamamientos de las autoridades para evitar las concentraciones de personas.

La avenida de los Aliados, lugar habitual de celebración blanquiazul, fue el principal escenario de las celebraciones de los hinchas en la ciudad norteña, en las que se vieron algunas mascarillas. Parte de los aficionados decidieron recorrer la avenida en coche para respetar las normas de distancia social.

El Oporto se proclama campeón de la liga portuguesa
Comentarios