El Breogán, ni paso atrás ni adelante

El Cafés Candelas Breogán sigue en una situación privilegiada pese a la derrota encajada ante el Palencia

Natxo Lezkano, durante el partido ante el Palencia del pasado domingo. J. VÁZQUEZ
photo_camera Natxo Lezkano, durante el partido ante el Palencia del pasado domingo. J. VÁZQUEZ

El Cafés Candelas Breogán, con su derrota ante el Palencia Baloncesto, dejó de dar lo que habría sido un importante paso adelante en su objetivo de alcanzar el ascenso, pero tampoco fue un paso atrás. El equipo lucense mantiene, con una jornada menos, la misma distancia con respecto a su más inmediato seguidor que en la pasada jornada, con la única salvedad que con el Prat la ventaja era de dos victorias más el average, y ahora con el Manresa es de dos triunfos, quedando por dilucidar el average que, de momento, es favorable a los lucenses con un importante margen de 17 puntos, que pueden resultar fundamentales de cara al futuro.

La realidad, por lo tanto, sigue situando al conjunto breoganista en una situación absolutamente privilegiada. Tampoco hay que perder de vista el calendario, que depara cinco partidos, de nueve que restan, a Breogán y Manresa como locales, y cuatro al Prat. Además, aunque se está comprobando que cualquier rival a estas alturas puede hacer saltar la sorpresa, aún quedan partidos comprometidos. El Manresa, por ejemplo, aún tiene que viajar a A Coruña, a Ourense y a la cancha del Prat y a estos, además del enfrentamiento con sus paisanos, también le esperan visitas al Melilla y al Palencia.

La ventaja de la que dispone ahora mismo el Cafés Candelas Breogán es de las más amplias de las registradas en las nueve temporadas en las que el campeón de la fase regular asciende directamente a la ACB. Solo dos equipos afrontaron las nueve últimas jornadas con una mayor renta, fueron el Canarias (20 victorias y cinco derrotas) en la temporada 2011-12, en la que superaba al Menorca en tres triunfos, y el Palencia (18 victorias por 3 derrotas), que en la campaña 2015-16 aventajaba en tres victorias al Melilla. Ambos conjuntos consiguieron el ascenso directo, aunque como es conocido el Palencia no pudo consumarlo al no cumplir los requisitos de la ACB.

Al margen de estos dos equipos, ninguno otro afrontó las nueve jornadas con la ventaja que tiene ahora el equipo lucense. Empezando por la temporada 2009-10, la primera en la que el campeón de Liga ascendió directamente, el Cai Zaragoza, que consiguió el ascenso, marchaba igualado con el Melilla, ambos con 19 triunfos. Al año siguiente, a falta de nueve jornadas, el Murcia aventaja al Obradoiro en una victoria, al final ascenderían los dos equipos, aunque los gallegos tuvieron que esperar al play off. También era una victoria de ventaja la que tenía el Andorra sobre el Burgos en la campaña 2012-13, aunque finalmente los castellanos superarían a los del Principado, que tuvieron que esperar a la temporada siguiente, en la que también llegaron a ese tramo de competición con una victoria de ventaja, aunque en este caso con el Palencia, para alcanzar la Liga ACB. En la temporada 2014-15, a falta de nueve jornadas, la igualdad era casi total. El Ourense era el líder con 13 triunfos, los mismos que el Breogán, y con una menos figuraban el Navarra, el Palencia y el Burgos, siendo estos últimos los que acabarían primeros.

El año pasado a estas alturas de liga, Palencia, Breogán y Gipuzkoa compartían la primera posición. Al final, fueron los vascos los que ascendieron.

Más en Deporte General
Comentarios