Adiós a Arsenio Iglesias, artífice del Superdépor

Fue el mítico entrenador del Superdépor y llevaba tiempo conviviendo con el párkinson ► Cientos de deportivistas lo despiden en Riazor: "Siempre con nosotros"
Arsenio Iglesias. CABALAR
photo_camera Arsenio Iglesias. CABALAR

Arsenio Iglesias, el técnico del Superdépor, que también pasó por el banquillo del Real Madrid, ha fallecido este viernes a los 92 años.

El Zorro de Arteixo, apodo por su astucia y su localidad natal en A Coruña, llevaba varios años con problemas de salud que se agravaron. 

Arsenio, que nació el 24 de diciembre de 1930, dio al Deportivo la Copa del Rey de 1995 tras ascenderlo desde Segunda División, y también pasó por el banquillo del Real Madrid, entre otros muchos equipos en los que militó como jugador y entrenador. 

Como futbolista vistió las camisetas del Deportivo, en el que estuvo en Primera División entre 1952 y 1957, pasó por el Sevilla en la temporada 1957/58, jugó en el Granada entre 1958 y 1964 y defendió la camiseta del Oviedo entre 1963 y 1965. Disputó, en total, 238 partidos en la máxima categoría y otros 63 entre Segunda División y la promoción. 

En su carrera en los banquillos pasó por el Deportivo en una primera etapa entre 1970 y 1973 con un ascenso a Primera División y un descenso a Segunda, subió posteriormente al Hércules en 1974, equipo al que dirigió otras tres temporadas, hasta 1977 en la máxima categoría, y dirigió también a Zaragoza, Burgos, Elche, Almería y Real Madrid, con otras etapas en el equipo coruñés.  Al Deportivo lo dirigió entre 1982 y 1985 en Segunda, de nuevo entre 1988 y 1991, año en el que logró el ascenso a Primera División, y meses después regresó al banquillo para ser el técnico del Superdepor. 

Se quedó a las puertas del título de Liga en 1994, el que se le escapó con el famoso penalti de Djukic, pero logró la Copa del Rey de 1995, el primero de la historia del club, aunque recientemente le han otorgado la Copa España de 1912

Arsenio acabó su carrera en el fútbol profesional en el Real Madrid en la temporada 1995/96, cuando sustituyó al argentino Jorge Valdano mediado ese curso, y después también dirigió a la selección gallega.

En los últimos años, en los que su salud se fue deteriorando debido al párkinson, fue distinguido como hijo predilecto de Arteixo y también como hijo adoptivo de A Coruña.

Llegada al estadio de Riazor del coche fúnebre con los restos mortales de Arsenio Iglesias. CABALAR (Efe)
Llegada al estadio de Riazor del coche fúnebre con los restos mortales de Arsenio Iglesias. CABALAR (Efe)

"Siempre con nosotros"

Cientos de deportivistas comenzaron a despedir este viernes a Arsenio Iglesias en la capilla ardiente que se ha instalado en el Estadio Abanca-Riazor, donde está el féretro. Tras ser recibido al cántico de "Arsenio eres Dios" y con aplausos, sus restos mortales se trasladaron al interior del recinto deportivo en el que vivió grandes jornadas y otras de tristeza, como cuando perdió la Liga en 1994, en el último suspiro y con un penalti a favor.

Los aficionados que quieren dar el último adiós al técnico gallego acceden al campo por la banda tras esperar una larga cola y pasan por delante del banquillo en el que, hace casi treinta años, Arsenio convirtió a un Deportivo humilde en campeón. En el banquillo, coronas, flores, una pancarta con Arsenio como leyenda blanquiazul, el escudo del club y la palabra Depor. 

Los deportivistas han comenzado a firmar el libro de condolencias y en el interior del campo se encuentra el féretro del exjugador y exentrenador del Deportivo, que también dirigió a equipos como Real Madrid o Hércules. Delante del ataúd, escrito a mano: "Muchas gracias maestro por lo mucho que nos has dado y lo mucho que nos has enseñado". Detrás, otra pancarta con el retrato de Arsenio Iglesias como "lenda (leyenda)" blanquiazul y el mensaje "siempre con nosotros". 

Al lado del féretro, le arropan sus familiares: su mujer, sus hijos y sus nietos. Y las lágrimas afloran en los ojos de muchos seguidores deportivistas.

Capilla ardiente de Arsenio Iglesias. CABALAR (Efe)
Capilla ardiente de Arsenio Iglesias. CABALAR (Efe)

Por la capilla ardiente han pasado representantes del Deportivo y del fútbol español como Emilio Butragueño, director de relaciones institucionales del Real Madrid, club al que Arsenio estuvo a punto de defender como jugador y al que entrenó antes de retirarse. Hay coronas de otros clubes, como el Sevilla.

La capilla ardiente abre este sábado entre las 9.00 y las 12.00 horas, momento en el que los aficionados se reunirán delante de la puerta cero para "dar un último adiós a una auténtica leyenda del club", anunció la Federación de Peñas del Deportivo. "Con él tocamos la gloria, nunca lo vamos a olvidar. Arsenio, eternamente agradecidos", publicaron en sus redes sociales. 

Las exequias se celebrarán este sábado a la una de la tarde en la localidad natal de Arsenio, en Arteixo , en la "más estricta intimidad".