viernes. 14.08.2020 |
El tiempo
viernes. 14.08.2020
El tiempo

"En Lugo adelantaba los entrenamientos para poder ver al Barcelona"

Quique Setién, en el Camp Nou. EFE
Quique Setién, en el Camp Nou. EFE
Varios ‘Héroes del Carranza’, el delegado Antonio Abad o el expresidente José Bouso hablan sobre el legado de Quique Setién

El recuerdo de Quique Setién sigue firme en la muralla de Lugo. Resiste el paso del tiempo y permanece pegado a una generación histórica del equipo rojiblanco y que supuso el impulso del santanderino de nuevo hacia la élite. Aquel grupo, que ascendió a Segunda División con el cántabro como arquitecto, no duda de que el Barcelona era su destino, que el éxito está asegurado como lo estuvo en el Ángel Carro y que todos, el capitán Manu, los héroes del Carranza José Belfortti y Víctor Marco, su delegado Antonio Abad y su presidente José Bouso, están convencidos de que cumple el mayor de sus sueños.

Manu: "Podemos decir que se siente todavía futbolista"

Manu, capitán del Lugo, celebra el ascenso en Cádiz

El ‘eterno capitán’ valora las "ideas claras" y su fe en una filosofía de juego que siempre caló en sus jugadores. "Él tiene las cosas muy claras, para cambiarle la opinión tienes que darle un argumento muy convincente, es de ideas fijas, sabe lo que quiere en cada momento y es un entrenador cercano. Podemos decir que se siente todavía futbolista. Se metía con nosotros en los rondos, en el fútbol-tenis, se nota que sabe de qué va esto. Una vez que lo conoces es una persona cercana, que se deja querer y eso es muy importante".

"Los primeros días hasta le impactará tener a Messi delante, pero al final, con la rutina, todo será saberlo llevar. En el mundo del fútbol todos nos entendemos de la misma manera, que es con el balón, y seguro que el Barcelona va a disfrutar mucho".

"La gente quedará encantada en Barcelona con su idea y propuesta de juego y luego los resultados ya dirán lo que sea. Tendrá que manejar el otro entorno, pero no tendrá problema, a ilusión no le va a ganar nadie y creo que lo va a hacer estupendamente".

"Cuando vas al Barcelona o al Real Madrid estás como en un mundo aparte y al final tienes que saber convivir con ello, pero es el mayor sueño que te puede pasar y estoy seguro de que él lo sabrá aprovechar. Que hablen de uno no cada cierto tiempo sino a todas horas, como le va a ocurrir a Setién ahora, hay que saber llevarlo".

"Durante el año estamos en contacto por WhatsApp en tres o cuatro ocasiones. La última vez fue para felicitarle las fiestas. Siempre tienes una relación con él, nos escribimos y habrá que volver a ponerse en contacto".

Víctor Marco: "Quique fue el mejor entrenador que tuve"

Víctor Marco. EPL

El gran zurdo de la zaga del Carranza alaba la capacidad de Setién para manejar las victorias y las derrotas. "No era el típico entrenador que venía y te echaba la bronca. Siempre exigía y apretaba más cuando se ganaba que cuando se perdía. Cuando gana, el jugador siempre tiende a relajarse, y él intentaba que siempre estuviéramos metidos y no tuviéramos relajación. Era muy exigente cuando ganábamos los partidos. Intentaba ensalzar poco lo que se había hecho bien. Cuando se perdía también corregía, pero no era tan efusivo, porque el jugador ya está jodido por perder y no creía que ponerse a gritar o a echar una bronca fuera ninguna solución".

"Quique es mi referente. Fue el mejor entrenador que tuve con diferencia, el que sacó lo mejor de mí y con el que llegué, disfrutando, al fútbol profesional".

"Había compañeros que eran del Real Madrid y siempre había un pique sano. Se hacían bromas y se comentaban cosas con el tema del Barça. Hablaba mucho de los jugadores como Messi. En el cuerpo técnico también había un poco de todo. Fran Soto igual era el que menos se metía porque me parece que era un poco del Barça también, pero con Antonio (Abad) siempre tenían un pique sano muy bueno, porque Antonio tampoco se callaba (ríe)".

"Si jugaba el Barcelona hacía hincapié en que el entrenamiento fuera antes. Pero también sucedía si teníamos que entrenar y no veíamos el partido. Si se podía ver, perfecto, casi mejor. Si jugaba el Barça en Champions era importante verlo para él, pero también para todos, porque a todos nos gusta el buen fútbol".

"Estaba esperando esta oportunidad. Quizá no en la situación de ahora, por ser un cambio a estas alturas de la temporada, pero es una oportunidad que no puede dejar escapar, porque no todos los días tienes la oportunidad de ser el entrenador de un equipo así".

José Belfortti: "Cuando estaba en Lugo sabía que iría al Barça"

Belfortti_adiosELP1306P70F4-001.JPG

El defensa argentino siempre creyó que el sitio de Quique sería el Barcelona. Aún cuando trabajaban ambos al lado del Miño. "A mí me sorprende lo mínimo. Siempre dije, hasta cuando estaba en el Lugo, que iba a dirigir al Barcelona, lo prometo".

"Sea el Barcelona u otro equipo no cambiará su manera de ser ni su forma de jugar. Seguirá igual. Estoy seguro que seguirá metiéndose en los rondos, estoy seguro de que seguirá jugando al fútbol-tenis y todo igual, sin problema".

"No le va a quedar grande este reto. Por como es él, se va a ganar al vestuario. Además, él también ha jugado a ese nivel, fue internacional con España, jugó en el Atlético... No tengo dudas de que le va a ir perfecto. Si perfecto lo llamas levantar Champions y Ligas, pues eso será. A los jugadores los va a hacer jugar bien, con sus maneras y formas y estarán contentos. Gracias a ello van a ganar. Una cosa es tener a los jugadores que estábamos en el Lugo y otra los del Barça, que tienen un millón de veces más calidad que nosotros y cuanta más calidad tienes mejor te van a salir las cosas y más posibilidades de éxito".

"Quique es como un profesor. Te hace ver las cosas a su manera y cuando ves que lo que te dice sale y encaja y te hace sentir bien jugando no necesitas nada más".

Antonio Abad: "Siempre fue aficionado al juego azulgrana"

Antonio Abad con Quique Setién. AEP

El delegado sempiterno en la etapa de Quique en Lugo lo conoce bien y sabe que su pasado como exjugador de élite le valdrá en el Camp Nou. "No sé si entrenar a un equipo como el Barcelona era uno de sus sueños. Quique nunca fue una persona ambiciosa. En Lugo siempre estuvo muy contento y nunca lo oí hablar de entrenar al Barça, de llegar ahí arriba. Obviamente, si tuviera que elegir a un equipo siempre elegiría al Barcelona, porque siempre fue muy aficionado al juego azulgrana, más que del Barça".

"Seguro que la manera de entender el juego cuando era futbolista le ayudará. Era un jugador parecido a ellos, de clase, de técnica, de tener el balón y seguro que no tendrá ningún problema por ello".

"Quique no tiene problemas dentro de los vestuarios, al fin y al cabo son personas allí dentro. En el trato personal no va a tener ningún problema".

"No me dolerá mucho si el Barcelona le gana al Real Madrid. No solo por Quique, sino también porque allí está Fran (Soto), que fue un compañero nuestro en el época del Lugo y a cualquiera de los dos les tengo mucho aprecio. El hecho de que estén en el Barcelona sí que cambia para mí, igual que lo hacía cuando estaban en el Betis o en la UD Las Palmas y jugaban contra el Real Madrid. Yo soy una persona aficionada al Real Madrid, pero antes que ser seguidor del Madrid soy amigo de ellos, por lo que cuando jueguen el Barça y el Madrid me dolerá un poco menos si gana el Barça".

José Bouso: "Es un gran orgullo que esté en el Barcelona"

José Bouso. EP

El expresidente del Lugo recibió la noticia del fichaje de Quique Setién por el Barcelona con "alegría " y "orgullo". "Nosotros cumplimos con él y él con nosotros. Es un orgullo muy grande que esté en el Barcelona", dijo a EFE.

"Yo creo que si todo el mundo va en la misma dirección y hace lo que él quiere hacer, triunfará. Lo que pasa es que el Barça no puede perder un partido porque la exigencia es muy grande, como se ha visto".

"Para mí es una alegría muy grande, una satisfacción. ¿Sorpresa? Ya cuando entró Valverde se habló algo de él y yo parece que tenía un gusanillo de que un día le iba a tocar".

"En Lugo adelantaba los entrenamientos para poder ver al Barcelona"
Comentarios