Los jóvenes responden

Dani Escriche ha sido el último canterano en responder con rendimiento a la confianza depositada por Francisco

Escriche, en el partico frente al Lorca. SEBAS SENANDE
photo_camera Escriche, en el partico frente al Lorca. SEBAS SENANDE

La cantera pide paso en el Club Deportivo Lugo. Los futbolistas del filial se han ganado a base de trabajo, sudor (y fútbol) la confianza de Francisco, un técnico que no regala minutos a nadie —canterano o no—, pero al que no le tiembla la mano para hacer jugar a un jugador sin experiencia si cree que está preparado.

El último en hacerse notar ha sido Dani Escriche. El delantero acumula dos jornadas consecutivas con minutos, la última de ellas como titular. El castellonense ha respondido de manera inmejorable, con muchos kilómetros, un tanto ante el Lorca y otro -anulado- ante el Osasuna.

Escriche aseguró que la confianza de Francisco en los jóvenes valores va más allá de lo que se pueda apreciar en los fines de semana: "Siempre se le nota cuando subimos a entrenar que no tiene miedo en ponernos, en animarnos delante de todo el mundo. Lo demuestra, si hacemos falta nos va a poner y nos lo dice", contó el futbolista rojiblanco.

"No tiene miedo en ponernos", aseguro el jugador castellonense

El delantero de Burriana es el jugador de la cantera que más minutos ha disputado esta temporada con el primer equipo. Escriche suma 161 minutos en Liga más los 120 que jugó en el encuentro de la Copa del Rey ante el Nástic de Tarragona.

Aquel encuentro de Copa supuso la mayor acumulación de futbolistas de la cantera del Lugo sobre el césped de los últimos años, ya que hasta tres futbolistas del filial participaron en el partido. Al margen de Escriche, que jugó todo el encuentro, partió como titular el central Pedro López, que estuvo 85 minutos sobre el campo hasta que fue sustituido precisamente por el tercer canterano en cuestión, Luis Díaz, que jugó los últimos cinco minutos del tiempo reglamentario más la prórroga.

El de Pedro López fue otro caso en el que el técnico almeriense apostó por los de la casa. Allá por el mes de agosto, el Lugo iniciaba la temporada en casa recibiendo al Reus, un partido que llegaba en medio de una pequeña plaga de lesiones en la defensa rojiblanca. Se especulaba con que algunos jugadores como Kravets, Leuko o Luis Ruiz partieran como titulares acompañando a Bernardo Cruz, el único central sano por aquel entonces. Francisco, que había manifestado su confianza en Pedro durante los días previos, dirigió su primer encuentro oficial como técnico del Lugo con el jugador del Polvorín como titular, y Pedro López disputó un partido muy completo en el que ayudó a su equipo a mantener la portería a cero.

El de Pedro López fue otro caso en el que el técnico almeriense apostó por los de la casa

Otro de los canteranos que contó con la confianza del técnico, aunque no llegó a jugar, fue Cacharrón, guardameta del Polvorín. La lesión de Roberto en diciembre abría la puerta a la posibilidad de que el Lugo fichara un portero suplente con experiencia para cubrir una eventual baja de Juan Carlos, pero tanto el director deportivo, Víctor Moreno, como el propio Francisco, aseguraron que Cacharrón estaba "plenamente capacitado" para defender la portería del Lugo si era necesario.

Desde que el Lugo regresó a la Segunda División, el único futbolista de la cantera que se ganó la vitola de habitual fue Iago Díaz, que disputó más de 40 partidos bajo las órdenes de Setién.

Setién hizo debutar también a Keko Vilariño, Laro Setién (2013-2014), Dani Pedrosa y Julio Camba (2014-2015), aunque su presencia en el equipo fue testimonial.

Luis César hizo jugar únicamente 15 minutos a Escriche la temporada pasada, mientras que el año que estuvieron Luis Milla y José Durán ningún canterano tuvo oportunidad.

Chuli se entrena con el resto del grupo
Chuli completó este jueves, por primera vez desde la lesión muscular que sufrió el pasado 19 de abril, una sesión completa junto al resto de sus compañeros, por lo que el delantero del Lugo podría regresar a la convocatoria de Francisco para enfrentarse el próximo domingo con el Sevilla Atlético. Pendiente del alta Aunque ha trabajado junto al grupo, Chuli todavía no tiene el alta médica.

 

Más en Deporte General
Comentarios