Los aficionados palestinos de Gaza disfrutan de su primer periódico deportivo

El Amwaj Sports Weekly es la primera publicación de este tipo en la franja, donde hasta ahora solo tenían seis diarios generalistas centrados casi exclusivamente en política
Aficionados palestinos siguen un partido de fútbol
photo_camera Aficionados palestinos siguen un partido de fútbol

Los aficionados al deporte en Gaza están esta semana de enhorabuena con la publicación del primer periódico deportivo en la franja, sometida a un duro bloqueo y donde hasta ahora solo existían seis diarios generalistas, centrados en el conflicto político y con apenas espacio para el deporte.

El nuevo Amwaj Sports Weekly distribuyó esta semana de forma gratuita su primera edición, con veinte páginas en papel de buena calidad, a todo color y con fotos y noticias deportivas locales, del mundo árabe e internacionales.

"Estoy encantado con el nuevo semanario. Es un muy buen paso para leer más sobre deporte en todo el mundo", dijo Hassan Baker, uno de los nuevos lectores, que se confiesa seguidor del Real Madrid y se queja de que la mayoría de canales de televisión deportivos sean de pago.

La Corporación Amwaj tiene también un página web deportiva, una emisora de radio y una televisión por satélite, que es gratuita pero requiere la instalación de una antena y receptor de satélite que no todo el mundo puede permitirse en la franja.

"Ha sido una gran sorpresa tener de repente un semanario deportivo. Estábamos acostumbrados a leer sobre deporte solo en las últimas páginas de los periódicos, pero hay muchas más noticias de todo el mundo", reconoce también satisfecho Jamis Abu Sleiman.

"Nuestra vida en Gaza no puede consistir solo en hablar del bloqueo, la división interna política entre Al-Fatah y Hamás o las guerras con Israel. También llevamos una vida normal y somos seres humanos como el resto del mundo, a los que nos gustan los deportes", afirma.

La primera edición del flamante Amwaj Sports Weekly se centra en noticias del mundo árabe y de momento no recoge fotografías referentes al Real Madrid ni al Barcelona, pero se espera que ambos se conviertan en recurso habitual, como en la prensa deportiva de Próximo Oriente.

La portada resaltaba una foto del famoso futbolista egipcio Mohamed Abu Treika, que mostró una camiseta en uno de sus últimos partidos en la que escribió el mensaje En solidaridad con Gaza en árabe e inglés.

El editor y dueño de la nueva publicación es Abdul Salam Haniye, miembro del Alto Consejo de Juventud y Deportes palestino e hijo mayor de Ismail Haniye, primer ministro de facto en Gaza y segundo en la estructura del movimiento islamista Hamás, que controla el territorio.

"El nuestro es el primer periódico de papel deportivo impreso y en circulación en Gaza", dice orgulloso, antes de explicar que la intención es cubrir todo tipo de deportes palestinos y eventos regionales e internacionales.

Con el Amwaj Sports Weekly se amplía en Gaza la escasa oferta de prensa escrita, compuesta por los diarios de Hamás Falastin (Palestina, en árabe) y Al Resalah, y Al Istiqlal (La Independencia, de la Yihad Islámica), Al Iqtisadeya (El Economista) y Al Mujtama (La Sociedad).

Comentarios