Orozco, que descarta volver, tiene claro que la Pokemon le costó su carrera

"Tengo muy claro que me costó la carrera política. Mis adversarios lograron echarme por ese caso y fueron los ‘jueces’ del Bloque y de Lugonovo los que consiguieron apartarme", sostiene ►El alcalde carga, también contra la instrucción de Pilar de Lara 

Orozco, ante los juzgados de Lugo. PEPE TEJERO
photo_camera Orozco, ante los Orozco, ante los juzgados de Lugo, en una imagen de archivo. PEPE TEJERO

El ex alcalde de Lugo José López Orozco descarta por completo su regreso "a la política institucional" después de que la Audiencia Provincial lo exculpase en una de las piezas principales de la llamada operación Pokemon, aunque reconoció que es "un animal social y político por naturaleza", que pertenece "a un partido" y que está dispuesto a poner su "granito de arena". "Estoy jubilado. Estoy viviendo otra etapa. Pero soy político y pondré mi granito de arena para que este mundo sea un poco más justo e igualitario", precisó.

"Como no había nada, había que investigar una y otra vez (...) Investigar todas mis cuentas, las cuentas de mis hijas, de mi mujer, de mi suegra y hasta de mi cuñada. No encontraron nada porque no había nada. Mi forma de vivir y de vivir la política siempre fue transparente"

Por otra parte, cuestionó "la forma de llevar la instrucción" de la jueza Pilar de Lara, porque fue algo que le "llamó la atención de forma negativa". "Como no había nada, había investigar una y otra vez. Mandar una comisión rogatoria a los Estados Unidos, investigar todas mis cuentas, las cuentas de mis hijas, de mi mujer, de mi suegra y hasta de mi cuñada. No encontraron nada porque no había nada. Mi forma de vivir y de vivir la política siempre fue transparente", añadió.

"Me encantaría que esto sirviese de ejemplo. Que los políticos se dediquen a la política y los jueces a impartir justicia"


¿Cómo valora el auto de la Audiencia?
Estoy supercontento, la verdad. Pero también me queda un sabor agridulce, porque ha sido muy duro y porque ya dije hace muchos años que no había nada y no se me escuchó. Y la familia sufrió mucho con todo este proceso judicial.

¿Ver a la familia en medio de esa situación fue lo peor?
Es que la familia no merecía este palo tan fuerte que llevamos. Fueron muchas horas de sufrimiento y no lo merecían. Pero bueno, siempre supe que llegaría el momento del sobreseimiento, porque no había nada contra mí y porque nadie podía decir que yo me beneficié.

Tengo muy claro que me costó la carrera política. Mis adversarios lograron echarme por ese caso y fueron los ‘jueces’ del Bloque y de Lugonovo los que consiguieron apartarme

¿Cree que el caso acabó con su carrera política?
Tengo muy claro que me costó la carrera política. Mis adversarios lograron echarme por ese caso y fueron los ‘jueces’ del Bloque y de Lugonovo los que consiguieron apartarme. 

¿Y cómo ve ahora, más allá de la amargura, lo que pasó?
Si esto sirviera para aprender algo, a lo mejor hasta tendría un sentido. Pero es que no aprendemos. Lo que veo es que no se acaba de entender que una acusación o una investigación es eso, que no significa que haya culpabilidad. Pero se sigue viendo la paja en el ojo ajeno y no en el propio y no se entiende que la política no es eso. La política es hacer cosas, trabajar por el futuro. No es lo que vimos en Lugo con este caso.

¿Su imagen ha quedado dañada por las investigaciones judiciales?
Yo creo que la gente de Lugo me conocía y que siempre confió en mí. En la ciudad la gente sabe cómo he vivido siempre y cómo vivo y no cambió su actitud hacia mí por todo lo que pasó. Aún hoy, quien quiera salir a la calle conmigo se dará cuenta de cómo me tratan los vecinos, de que siguen mostrando confianza y cercanía hacía mi

Más en Deporte General
Comentarios