domingo. 09.08.2020 |
El tiempo
domingo. 09.08.2020
El tiempo

Lendoiro: "No debe quedar duda de que el Levante - Zaragoza estaba amañado"

Augusto César Lendoiro. AEP
Augusto César Lendoiro. AEP
El RCD Espanyol ha censurado las palabras del expresidente del Deportivo

El expresidente del Deportivo Augusto César Lendoiro ha recordado este martes que el descenso del equipo gallego a Segunda División en 2011 por el supuesto amaño del partido entre el Levante y el Zaragoza y su derrota ante el Valencia le hizo un daño "brutal".

Después de haber prestado declaración, por videoconferencia, desde los juzgados de A Coruña en el caso que se juzga en Valencia, el exdirigente aseguró que "a nadie le debe quedar ninguna duda" de que el encuentro entre el Levante y el Zaragoza "estaba amañado".

El que fue presidente del Deportivo durante 25 años indicó que no fue Sergio González, exfutbolista del cuadro gallego que entonces jugaba en el Levante, el que le dijo que aquel encuentro estaba amañado porque las relaciones entre ambos "estaban rotas"

Lendoiro consideró "un poco extrañas" las preguntas que le formuló el abogado del Deportivo en el juicio, por ejemplo, quién le había dado el soplo.

El Deportivo está "pidiendo indemnizaciones de tres o cuatro millones de euros cuando documentalmente se puede probar que de forma material ha perdido más de 25 millones" 

"Pareciera como si fueras el enemigo cuando yo he sido la persona que ha abierto el melón. Es una pregunta verdaderamente increíble en una situación que llevó al Deportivo a Concurso. El daño que nos hizo aquel descenso fue brutal. Parece que esos temas de indemnizaciones no le preocupan mucho y que lo único que le preocupaba era quién me había dado el chivatazo", dijo.

El expresidente blanquiazul explicó que, según le han dicho, el Deportivo está "pidiendo indemnizaciones de tres o cuatro millones de euros cuando documentalmente se puede probar que de forma material ha perdido más de 25 millones y de forma inmaterial el precio es increíble". 

TESTIGOS. Los testigos que comparecieron este martes en una nueva jornada del juicio por el presunto amaño del encuentro confirmaron que se produjeron cambios en las nóminas de los jugadores pero aseguraron que no afectaron a las cantidades totales y descartaron saber de ese presunto arreglo.

María Magallón, empleada del Zaragoza desde 1987, explicó sobre las nóminas que en julio de aquel año "hizo una nomina nueva que se denominó extra, en la que estaban las primas por permanencia, las de partidos y otras cantidades que no estaban contabilizadas y que había que regularizar con Hacienda y el 5 de agosto se presentaron".

"En septiembre me dijeron que dividiera las nominas en tres, primas por partidos, por permanencia y otra con otros conceptos", señaló Magallón, que aseguró que el total no cambió.

"Todo lo que se me presentó como primas está contabilizado y declarado", afirmó la empleada que indicó que era Francisco Porquera, directivo entonces del Zaragoza y uno de los acusados, quien le dijo las cantidades que correspondían a las primas de cada jugador.

"En cada partido sobre el que hay comentarios solemos ir para recordar que no pueden hacer cosas ilegales"

Santiago Nebot, abogado de la AFE, dijo recordar que Luis Rubiales, que entonces era presidente del sindicato de jugadores, visitó el vestuario del Zaragoza antes del choque y que cree que se hizo a instancias de la Liga por las sospechas que había.

"En cada partido sobre el que hay comentarios solemos ir para recordar que no pueden hacer cosas ilegales. Nos informaba la Liga de los vestuarios a los que había que visitar", señaló Nebot, que dijo entender que "si visitó el del Zaragoza, visitaría el del Levante".

También confirmó que, meses después, estuvo en la notaria acompañando a jugadores del club para adherirse al convenio del concurso de acreedores y que en un principio no querían hacerlo porque no coincidían las cantidades que ellos reclamaban con las que aportaban los administradores concursales.

"Los administradores concursales no reconocían las primas y los jugadores no entendían por qué no estaban. En las nóminas, creo recordar, había un pacto de los futbolistas con el Zaragoza, en el que se reflejaban las primas como salario. Si se mantenía en Primera tenían derecho a cobrarlas pero si no, no", señaló.

"Se lo puedo asegurar porque estaba yo allí y cuando hay una cantidad de dinero me suelen avisar"

Nebot dijo no recordar el contenido de una conversación en la notaría con Javier Tebas, presidenta de la Liga y denunciante, pero dijo que sí que sabía "porque lo habíamos comentado, que él iba con la mosca tras la oreja de que esos importes (descuadrados) podían corresponder al dinero destinado a la compra del partido".

Tras mostrarle el fiscal una nómina aportada por el club con el nombre 'paga extra 8' que teóricamente recogía los pagos de las primas grupales alcanzadas según un pacto verbal, Nebot dijo no haber visto nunca esa nómina.

Jose Luis Royo Areste, que entonces era subdirector de una sucursal de Bantierra, negó que Javier Aguirre, exentrenador del Zaragoza hubiera realizado "ningún reintegro en mi sucursal" ni tampoco una extracción importante de dinero.

"Se lo puedo asegurar porque estaba yo allí y cuando hay una cantidad de dinero me suelen avisar", apuntó Royo, que dijo no conocer a ningún responsable del club maño. También negó que Aguirre hubiera dejado en su oficina varios papeles en blanco firmados para que luego fueras rellenados. "Es inadmisible", apuntó.

ESPANYOL. El RCD Espanyol expresó en un comunicado "su más enérgica protesta" ante las "graves insinuaciones" vertidas por el expresidente del Deportivo Augusto César Lendoiro.

"Manifestaciones de este tipo dejan lugar a la duda, manchan de manera oportunista a todo el colectivo de deportistas y dirigentes"

El club catalán señaló: "El RCD Espanyol de Barcelona desea expresar su más enérgica protesta ante las graves insinuaciones realizadas esta mañana durante su declaración en el proceso abierto por el amaño del partido Levante-Zaragoza del año 2011, por el que fuera Presidente del Deportivo de La Coruña, Augusto César Lendoiro, respecto a la comisión de presuntas irregularidades cometidas durante del partido disputado por nuestro club ante el Zaragoza en el Estadio de La Romareda en la temporada 2010-2011".

"Manifestaciones de este tipo dejan lugar a la duda, manchan de manera oportunista a todo el colectivo de deportistas y dirigentes y en todo caso mancillan la imagen de nuestro club, de nuestros expresidentes y de nuestros exjugadores a los que no se puede acusar de irregularidades de manera gratuita y sin fundamento, solo por una 'percepción'”, conclucye el comunicado del club catalán.

Lendoiro: "No debe quedar duda de que el Levante - Zaragoza estaba...
Comentarios