domingo. 08.12.2019 |
El tiempo
domingo. 08.12.2019
El tiempo

Las raíces de Solari

La abuela de Santiago Solari emigró a Argentina desde el lugar de A Abelaira, en Pantón. TOÑO PARGA
La abuela de Santiago Solari emigró a Argentina desde el lugar de A Abelaira, en Pantón. TOÑO PARGA

ORÍGENES ► La abuela del actual entrenador del Real Madrid emigró muy joven a Argentina desde A Abelaira, un lugar situado en una parroquia de Pantón, donde el técnico aún conserva lazos familiares. Él mismo lo recordó esta semana, aunque situó su procedencia en Monforte

EL ENTRENADOR del Real Madrid, Santiago Hernán Solari, dijo una frase esta semana que no llamó mucho la atención a los periodistas que la escucharon en directo durante la rueda de prensa previa al partido de Copa del Rey entre el equipo blanco y el Melilla. Sin embargo, en Galicia, y más concretamente en la Ribeira Sacra, sus palabras causaron un importante revuelo.

Solari habló de sus orígenes gallegos y presentó en sociedad a su abuela materna, que según él era oriunda de Monforte de Lemos. No parece tener muy claro el técnico argentino dónde se encuentra esta ciudad, que situó en Vigo (hay casi 140 kilómetros de distancia), pero no apuntó muy lejos a la hora de descubrir sus raíces.

La abuela de Solari era gallega, lucense y también de la comarca de Lemos, pero su casa no estaba en Monforte, sino en el municipio vecino de Pantón. En el lugar de A Abelaira, en la parroquia de Acedre, todavía reside una mujer que conserva lazos familiares con el técnico argentino. En concreto, se trata de una sobrina de su abuela.

Esta vecina de Pantón, que prefiere conservar su anonimato, confirmó a este diario que su madre era hermana de la abuela de Solari. De ahí proviene una parte importante del preparador madridista, que ha resultado ser uno de los muchos hijos y nietos de la emigración a Suramérica por parte de los gallegos.

La sobrina de la abuela de Solari destaca que su lejano pariente "non minte" a la hora de señalar su ascendencia lucense. "Era irmá da miña nai", asevera.

La misteriosa mujer emigró muy joven a Argentina, donde se casó con un hombre italiano. De esa unión acabó surgiendo Santiago Hernán Solari, cuyo único contacto con su familia gallega se remonta a su etapa como jugador del Atlético en los años noventa del siglo pasado.

Entonces, una hija de la actual vecina de Pantón fue a verle jugar a Vigo y tuvo la oportunidad de conocerle. Este periódico intentó ponerse en contacto con ella, pero no fue posible.

Solari nunca ha visitado Pantón y ni siquiera ha mantenido nunca una conversación con la sobrina de su abuela. "Non temos ningún trato con el. A súa avoa marchou moi nova para A Arxentina e non o chegamos a coñecer. Del só sabemos que se fixo futbolista e agora adestrador. Aínda así encántame velo pola televisión, está moi guapo", afirma la mujer.

Con quien sí mantuvieron algo cercano a una relación fue con un tío de Santi Solari que también fue futbolista y entrenador. Jorge Solari desarrolló toda su carrera como jugador entre Argentina y México y como técnico dirigió dos años al CD Tenerife. "A Jorge si o chegamos a coñecer", dice la mujer.

EL REVUELO. Nada más salir de su boca la palabra Monforte de Lemos, el impacto en la ciudad fue enorme. Ninguno de sus vecinos sabía que Solari tenía ascendencia en la Ribeira Sacra.

El Concello no tardó en reaccionar y el propio alcalde de Monforte, el socialista José Tomé Roca, anunció este viernes que se pondría en contacto con el entrenador del Real Madrid a través de una carta para invitarle a conocer la ciudad. El regidor llegó incluso a especular con la posibilidad de que Solari confundiese Vigo con A Vide, una parroquia de Monforte.

Este movimiento de José Tomé provocó un aluvión de respuestas desde Pantón, donde algunos sí conocían las raíces del entrenador argentino. Y sabían que no estaban en Monforte, sino cerca, a unos 15 kilómetros.

De A Abelaira, un lugar compuesto solo por media docena de casas y la mayoría deshabitadas, se marchó un día la abuela del hombre que hoy en día dirige desde el banquillo a Bale, Benzema, Sergio Ramos, Modric o Kroos. Un sitio que puede que desde ahora sea un poco más internacional.

Las raíces de Solari
Comentarios