La Irmandiña femenina, ocho años después

El equipo gallego femenino recibe este jueves a Cataluña en el reencuentro de la selección absoluta, que compitió por última vez en Pasarón en 2008, ante Baleares ► El bloque catalán parte como favorito para el encuentro, plagado de jugadoras de máximo nivel
La selección gallega posando ante su autocar oficial, este miércoles en Sanxenxo
photo_camera La selección gallega posando ante su autocar oficial, este miércoles en Sanxenxo

Han debido pasar ocho años para que las Irmandiñas pudiesen desempolvar sus camisetas y volver a competir en un encuentro de categoría absoluta. La comarca de O Salnés ha acogido con calor familiar a las futbolistas gallegas en su reto de derrotar este jueves, a partir de las 19.00 horas en A Lomba, al combinado de Cataluña. 

Muchas de las jugadoras que este jueves defenderán al escudo de Breogán estuvieron presentes en el festival del fútbol femenino gallego en Pasarón, contra las Islas Baleares, de 2008. Aquel día Vero Boquete logró dos dianas, Miriam Ríos otras dos y Mari Paz Vilas colaboró con otro par en la goleada sobre el conjunto insular. Anaír Lomba, ausente esta tarde, redondeó la cuenta en aquel duelo, que parecía abrir una etapa pero, en realidad, la estaba cerrando. 

Algunas de aquellas protagonistas repiten experiencia, otras, sin embargo, eran niñas. Es el caso de Teresa Abelleira Dueñas. La canterana del AJ Lérez, actualmente en las filas del Deportivo de La Coruña e internacional en categorías inferiores con España, es una de las orgullosas representantes del equipo gallego que se verá las caras con uno de los colosos de España. 

La jugadora Teresa Abelleira Dueñas juega en el Deportivo de La Coruña y a nivel internacional en categorías inferiores

La amplia tradición deportiva de Cataluña en casi todas las disciplinas se manifiesta en su poderoso conjunto femenino, formado enteramente por jugadoras de la Liga Iberdrola, la Primera División Femenina. 

La exigente prueba servirá para medir el estado de salud del balompié en la comunidad autónoma gallega. El crecimiento de las futbolistas en los últimos años se ha plasmado en aspectos como la presencia de un número mayor de jugadoras en clubes de élite de otras regiones de España y el éxodo al extranjero de algunas jóvenes que siguen los pasos de la gran estrella, Vero Boquete, actualmente en el PSG, en Francia. 

Pocas personas han hecho tanto como la santiaguesa por la difusión del fútbol femenino. Su presencia atraerá las miradas en Vilagarcía. Aficionados y aficionadas de toda Galicia se desplazarán a A Lomba para presenciar el espectáculo, que podrá ser seguido en directo con precios populares (5 euros entrada única, excepto para los menores de 14 años, para los que los billetes serán gratis). 

El equipo gallego vela ya armas, concentrado en el Hotel Carlos I de Sanxenxo, después de ejercitarse por última vez este miércoles, en el campo de A Senra de Ribadumia.

Más en Deporte General
Comentarios