La Federación de Fútbol negocia que el Sergas atienda a los jugadores de diversos equipos

El presidente, Rafael Louzán, asegura que está en conversaciones con la Consellería de Sanidade para cubrir las necesidades de A Mariña lucense, Barco de Valdeorras, Verín y Costa da Morte
El presidente de la Federación Galega de Fútbol, Rafael Louzán.
photo_camera El presidente de la Federación Galega de Fútbol, Rafael Louzán.

El presidente de la Federación Galega de Fútbol (FGF), Rafael Louzán, señaló hoy que está "en negociaciones" con la Consellería de Sanidad para que los hospitales públicos dependientes del Sergas puedan atender "de manera preferente" a los futbolistas de la Mariña lucense, Barco de Valdeorras, Verín y Costa da Morte. "Estamos a punto de resolver este acuerdo pero aún no está cerrado. Es de justicia que cualquier futbolista que se lesione en Viveiro o en alguna de esas zonas no tenga que desplazarse cien kilómetros para poder ser atendido si a cinco minutos tiene un centro hospitalario público", comentó Louzán en rueda de prensa.

El presidente de la FGF y titular de la Diputación de Pontevedra aseguró que las tarifas establecidas ahora mismo por la Xunta de Galicia son "inadmisibles", por lo que confía en cerrar un acuerdo que calificó de "histórico". Louzán realizó estas declaraciones durante la presentación de la nueve red de centros asistenciales de la mutualidad de los futbolistas dependientes de la FGF, que incluye cuatro nuevos hospitales: El Quirón, en A Coruña; A Rosaleda, en Santiago; Polusa, en Lugo; y El Carmen, en Ourense.

Cuatro nuevos centros hospitalarios que se suman a los dos existentes en la provincia de Pontevedra, el Miguel Domínguez (Pontevedra) y el Nuestra Señora de Fátima (Vigo), y que darán, en total, cobertura a más de 30.000 futbolistas. "Este acuerdo les va a permitir contar con un servicio de Urgencias las 24 horas y los 365 días del año, con asistencia médica, quirúrgica y hospitalaria", apuntó el presidente de la FGF, quien dijo además que el nuevo contrato con la aseguradora Adeslas finaliza el próximo 30 de junio.

Louzán también reveló que se ha reunido con la ministra de Empleo y Seguridad Social, Fátima Báñez, y con la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, para tratar las actuaciones en el ámbito fiscal de la Seguridad Social que el Gobierno español quiere aplicar a los clubes modestos. "Todas las inspecciones que se van a realizar por la Seguridad Social vienen precedidas por una denuncia. Si no hay denuncia no se va a realizar una inspección por propia implicación del Ministerio, o por lo menos eso es lo que se nos transmite", sostuvo el político gallego.

En este sentido, el presidente de la FGF señaló que en el ámbito de la Seguridad Social existe un convenio que "de alguna manera" permite una "flexibilidad" a través del voluntariado al que se pueden acoger las entidades sin ánimo de lucro, por lo que los clubes pueden "estar tranquilos". Asimismo, Rafael Louzán dijo que en el ámbito de Hacienda la nueva regulación no se aplicará en aquellos clubes que tengan unos ingresos no superiores a 50.000 euros.

Revisión del contrato para la nueva sede

Louzán también denunció que la anterior junta directiva, presidida por el alcalde de Cerceda, José García Liñares, adjudicó "un día antes" de convocar las elecciones a la presidencia de esa entidad, las obras de la nueva sede en A Coruña por un importe de dos millones de euros. "Por la información que nos consta, esta adjudicación tuvo dos procesos. En el primero participaron una serie de empresas y la adjudicataria finalmente fue excluida por no aportar el aval necesario para ejecutar esas obras", explicó Louzán durante una comparecencia ante los medios de comunicación celebrada en Compostela.

En este sentido, el máximo responsable del fútbol gallego informó de que la empresa lucense Aberman ha presentado una denuncia contra la FGF por "daños y perjuicios", por lo que ya apuntó Louzán que las obras de la nueve sede no comenzarán hasta que se resuelva dicha cuestión. "Ese aval, en principio, estaba sujeto, aunque no lo recogía así el pliego, a que había que avalar unos edificios que iban como contraprestación de esta adjudicación. Esos edificios eran los de la mutualidad en las ciudades de A Coruña y Vigo y el edificio propio de la Federación", indicó el también titular de la Diputación de Pontevedra.

Louzán afirmó en este encuentro con la prensa que el aval exigido por la anterior junta directiva de la FGF a Aberman fue de un 20%, cuando en estos casos, según declaró el político pontevedrés, suele ser un 5%. "Estamos hablando de una adjudicación de dos millones de euros", aseveró el actual presidente de la Federación, quien manifestó que finalmente la obra fue adjudicada "curiosamente" a la misma empresa encargada de la construcción de los dos campos que la FGF promueve en A Coruña.

Louzán también criticó que la directiva presidida por García Liñares solicitase para ejecutar las obras de la nueva sede un crédito bancario de "dos millones de euros", por el cual la FGF tendrá que pagar 35.000 euros al mes. "Por tanto, debido a la existencia de esa demanda y de un acta de obra negativa por la falta de accesos, hemos decidido que se aclare primero esta situación antes de continuar con esta actuación. Es incontestable que hay que construir una nueva sede, pero primero se debe aclarar esto", insistió el presidente de la FGF.

Rafael Louzán, presidente de la Diputación de Pontevedra y del Partido Popular de esa provincia, fue elegido responsable de la Federación Galega de Fútbol (FGF) tras imponerse con claridad al otro candidato, José García Liñares. Fue un proceso electoral largo, áspero y en el que incluso hubo acusaciones de juego sucio.

Comentarios