Cronología del escándalo Fifa

La detención de otros dos vicepresidentes agrava la crisis de la Fifa

Los arrestos de este jueves en Zúrich de los vicepresidentes Juan Ángel Napout y Alfredo Hawit amplían la lista de implicados en el escándalo que el propio organismo desveló a raíz de una denuncia presentada en el mes de noviembre del pasado año
Vista de la sede de la FIFA en Zúrich, donde estos días se celebra la reunión de su Comité Ejecutivo
photo_camera Vista de la sede de la FIFA en Zúrich, donde estos días se celebra la reunión de su Comité Ejecutivo

La detención este jueves en Zúrich de otros dos vicepresidentes de la Fifa, el paraguayo Juan Ángel Napout, y el hondureño Alfredo Hawit, amplía la nómina de directivos de la organización relacionada con casos de corrupción que investiga desde mayo la justicia de Estados Unidos, en colaboración con Suiza.

De igual forma que fueron detenidos entonces siete directivos que iban a asistir en al Congreso que celebró elecciones a la presidencia, Napout y Hawit fueron arrestados este jueves acusados de recibir millones de dólares a cambio de vender derechos de transmisión de torneos en América Latina y partidos de clasificación para los Mundiales.

Desde entonces, las detenciones, extradiciones y suspensiones de responsables de la Fifa y personas vinculadas a ésta han acompañado el devenir diario del organismo, que este jueves ha aprobado una serie de reformas internas y que tiene previsto elegir un nuevo presidente el 26 de febrero.

Además, el Comité Ejecutivo de la Fifa aprueba por unanimidad las propuestas de la Comisión de Reformas, entre ellas la limitación a 12 años de los mandatos presidenciales y de los miembros de este órgano.

Además, la Justicia suiza realiza una investigación paralela, que involucra a Blatter, suspendido actualmente por noventa días, y al presidente de la Uefa, Michel Platini, por un pago de dos millones de dólares que éste recibió del primero en 2011.

Por su parte, la Fifa ha asegurado este jueves que "seguirá cooperando totalmente" con Estados Unidos en la investigación que lleva a cabo el Departamento de Justicia de este país, tras conocer estas detenciones.

En un escueto comunicado la Fifa afirma ser consciente de las detenciones y ha reiterado que "seguirá cooperando totalmente, según permite la ley Suiza", con la investigación que lleva a cabo Estados Unidos por presunta corrupción dentro de la organización, así como con la que lleva a cabo la Fiscalía General de Suiza.

Además, el Comité Ejecutivo de la Fifa ha aprobado el jueves por unanimidad las propuestas de la Comisión de Reformas, entre las que se incluyen la limitación a 12 años de los mandatos presidenciales y de los miembros de este órgano.

Agentes de la Oficina Federal de Investigaciones (FBI) de Estados Unidos también ha registrado en Miami las oficinas de la empresa Media World, filial del grupo audiovisual español Imagina.

Más en Deporte General
Comentarios