lunes. 26.10.2020 |
El tiempo
lunes. 26.10.2020
El tiempo

La ATP niega los amaños

Las investigaciones comenzaron con un partido del tenista ruso Nikolay Davydenko
Las investigaciones comenzaron con un partido del tenista ruso Nikolay Davydenko
Su presidente, Chris Kermode, ha reiterado la "tolerancia cero" del organismo respecto a este presunto arreglo de partidos en respuesta a la información publicada este fin de semana por diversos medios

El presidente de la Asociación de Tenistas Profesionales (ATP), el inglés Chris Kermode, desmintió este lunes las informaciones que acusan al organismo de no haber investigado el supuesto amaño de partidos, según la agencia australiana AAP.

"La Unidad de Integridad del Tenis (TIU) -organismo creado en 2008 por las principales asociaciones de tenis, incluida ATP-, y las autoridades del tenis rechazan absolutamente que se hayan suprimido evidencias de amaño de partidos por ninguna razón o que no hayan sido investigadas profusamente", aseveró Kermode.

En la ciudad australiana de Melbourne, donde asiste al Abierto de Australia, Kermode reaccionó así a la investigación periodística conjunta publicada el pasado fin de semana por la cadena BBC y el portal Buzzfeed, que afirman que la ATP decidió no hacer nada ante los indicios de amaño de partidos.

En los presuntos casos estaban envueltos supuestamente decenas jugadores, algunos de ellos ganadores de Grand Slam aún en activo, y sindicatos del juego de Rusia e Italia. Según estas informaciones a estos jugadores se les permitió seguir compitiendo a pesar de ser conscientes del escándalo.

En los documentos a los que la BBC y Buzzfeed News han tenido acceso figura una investigación abierta por la ATP en 2007.

Su labor, añade la BBC, consistió en analizar una sospechosa actividad de apuesta a raíz de un partido disputado por el ruso Nikolay Davydenko y el argentino Martín Vasallo Argüello.

Los dos, siempre según la cadena, fueron absueltos de violar las reglas del juego, pero la investigación se amplió a una más amplia sobre una presunta red de apostadores vinculados a jugadores.

Los documentos a los que la emisora británica dice que tuvo acceso encontró sindicatos de apuestas en Rusia e Italia, que apostaban miles de libras en partidos que los investigadores pensaron que estaban amañados.

Tres de esos partidos se disputaron en el torneo de tenis de Wimbledon.

El mundo del tenis introdujo un nuevo código de conducta en 2009, un año después de una investigación, pero por razones legales los presuntos casos de corrupción previos no fueron evaluados.

"Como resultado, ninguna nueva investigación sobre ninguno de los jugadores que fueron mencionados en el informe de 2008 fue abierta", dijo a la BBC un portavoz de TIU.

"Existe tolerancia cero en esto. No somos complacientes. Estamos muy vigilantes", declaró con respecto a todo esto el presidente de la ATP, quien agregó que dedican 14 millones de dólares a la investigación de la corrupción en el tenis.

La ATP niega los amaños
Comentarios