Kipchoge gana el maratón y se convierte en mito

Lamdassen fue quinto y cerró unos Juegos que dejan la medalla de Peleteiro y diez diplomas para España
Kipchoge cruza la meta. KIMIMASA MAYAMA
photo_camera Kipchoge cruza la meta. KIMIMASA MAYAMA

El keniano Eliud Kipchoge, plusmarquista mundial de maratón, ha revalidado en Sapporo su corona olímpica con un tiempo de 2h08:38 tras recorrer en solitario los doce últimos kilómetros.

Le acompañaron en el podio dos atletas nacidos en Somalia, el holandés Abdi Nageeye (2h09:58) y el belga Bashir Abdi (2h10:00), que dejaron sin presea al segundo keniano, Lawrence Cherono (2h10:02) y al español Ayad Lamdassem (2h10:16), que fueron con ellos hasta el último kilómetro.

Kipchoge, primer hombre que bajó de las dos horas (1h59:40, marca no homologada porque la carrera de Viena no se ajustaba al reglamento), es el tercero que revalida el título olímpico de maratón, un logro que sólo el etíope Abebe Bikila (Roma'60 y Tokio'64) y el alemán oriental Waldemar Cierpinski (Montreal'76 y Moscú'80) habían conseguido hasta la fecha.

CIERRE DEL ATLETISMO. La majestuosa zancada del más grande maratonista de la historia, el keniano Eliud Kipchoge, puso un digno colofón en Sapporo al torneo olímpico de atletismo, que en el estadio Nacional de Tokio arrojó tres récords mundiales, 12 olímpicos, 28 de área y 151 plusmarcas nacionales.

La venezolana Yulimar Rojas, el noruego Karsten Warholm y la estadounidense Sydney McLaughlin, responsables de las nuevas plusmarcas mundiales, elevaron sus respectivas disciplinas a un estrato superior que los convierte en pioneros de una nueva era marcada por los avances tecnológicos.

El calzado de nueva generación tuvo su parte en la afloración de los dos récords, masculino y femenino, de 400 metros vallas. Tanto Karsten como McLaughlin se beneficiaron, para fijar sus nuevas plusmarcas (45.95 y 51.46) de unas zapatillas que, como recordaba Ximena Restrepo, vicepresidenta de World Athletis, adquieren una importancia especial en esta prueba.

"A medida que te cansas, las vallas se van quedando más lejos, y estos zapatos te ayudan a impulsarte mejor, la valla ya no te queda tan lejos, puedes mantener tus pasos más fácil", declaró a EFE la dirigente colombiana, medallista olímpica en Barcelona'92.

Estados Unidos, la gran superpotencia del atletismo, no ganó un solo título en velocidad individual, de 100 a 400 metros, y sólo en los dos relevos largos (4x400) encontró consuelo con sendas medallas de oro.

ESPAÑA: UNA MEDALLA Y DIEZ DIPLOMAS. La medalla de bronce de Ana Peleteiro en triple salto, cuatro cuartos puestos, tres quintos, tres sextos y un octavo, 10 diplomas en total y 11 finalistas (ocho primeros) resumen una gran actuación del atletismo español en los Juegos Olímpicos de Tokio, plasmada en el undécimo puesto en la clasificación por puntos, con un total de 45.

Por número de finalistas, es la segunda mejor cosecha española de la historia, sólo por detrás de los doce de Pekín 2008.

Los atletas españoles consiguieron en Tokio 20 marcas personales, incluidos los dos récords de España sucesivos de Ana Peleteiro en el triple salto (14,77 14,87) y el del relevo mixto 4x400 (3:13.29), dos mejores marcas sub-23, y quince miembros del equipo estuvieron entre los doce mejores del mundo.

La mejor fue Ana Peleteiro, la única medalla española, y cuatro atletas se quedaron a las puertas del podio, cuartos: Eusebio Cáceres (longitud), Marc Tur (50 km marcha), Álvaro Martín y María Pérez (20 km marcha).

Los quintos puestos correspondieron a Adrián Ben (800), Adel Mechaal (1.500) y Ayad Lamdassem (maratón).

En el sexto puesto terminaron Asier Martínez (110 vallas), Diego García Carrera (20 km marcha); en el octavo, Mohamed Katir (5.000); en el noveno Marta Pérez (1.500) y Jorge Ureña (decatlón); décimos fueron Javier Cienfuegos (martillo) y el elevo mixto 4x400.

Comentarios