La jueza única resuelve los campeones de Segunda B y Tercera y cierra los play-offs

El Coruxo, uno de los grandes perjudicados por no poder disputar una fase de ascenso que tenía a cuatro puntos ►La decisión también confirma el final de temporada para el Pontevedra
Álvaro Bustos y David Añón pugnan por un balón en el duelo entre Pontevedra y Coruxo del pasado mes de enero. RAFA FARIÑA
photo_camera Álvaro Bustos y David Añón pugnan por un balón en el duelo entre Pontevedra y Coruxo del pasado mes de enero. RAFA FARIÑA

Los clubes Atlético Baleares, Logroñés, Castellón y Cartagena son los campeones de los cuatro grupos de Segunda División B, una vez que la jueza única de Competición, Carmen Pérez González, ha validado las clasificaciones de los grupos en el momento en que se suspendió la competición en marzo por la propagación de la Covid-19.

La Federación Española de Fútbol (RFEF) confirmó este lunes la resolución de la jueza, que también ha determinado los cuatro equipos de cada grupo que jugarán la fase de ascenso a Segunda División, cuyo sorteo se realizará a partir del 8 de junio.

Junto al Atlético Baleares en el grupo I disputarán esta fase los clubes Ibiza-Eivissa, Atlético de Madrid B y Peña Deportiva. La decisión afecta de lleno al Coruxo, quien se encontraba a tan solo cuatro puntos de los puestos de play-off cuando se paralizó la competición. El capitán del equipo vigués, Antón de Vicente, expresó este lunes su malestar por la decisión y dejó en el aire la posibilidad de que los equipos perjudicados se unan para recurrir el fallo.

Entre los afectados también está el Pontevedra, que todavía veía posible alcanzar una de las plazas que dan derecho a disputar la promoción de ascenso –estaba a siete puntos–, principalmente por la gran racha en la que se encontraba el equipo desde que Jesús Ramos tomase las riendas tras la destitución de Carlos Pouso.

En el grupo II, además de Logroñés optarán a la fase de ascenso Cultural y Deportiva Leonesa, Athletic Club B y Valladolid Promesas.

En el grupo III serán Castellón, Barcelona B, Sabadell y Cornellá.

En el grupo IV Cartagena, Marbella, Badajoz y Yeclano Deportivo.

La RFEF trasladará estas resoluciones al Departamento de Competiciones y Fútbol No Profesional para llevar a cabo el sorteo de los emparejamientos en la fase de ascenso a Segunda División, así como el resto de efectos competicionales que proceda realizar.

También ha fijado las 14 horas del 27 de mayo como límite para que los equipos puedan interponer recurso ante el Comité de Apelación.

Antes del viernes 29 de mayo a las 14 horas, se dictarán las resoluciones de los órganos de apelación correspondientes fijando las clasificaciones finales de las ligas regulares y, en su caso, la definición de los clubes que tendrían derecho a poder disputar los play-off express.

Los clubes con derecho a ello deberán realizar la correspondiente inscripción y formalizar la totalidad de la documentación requerida antes del jueves 4 de junio a las 14 horas. La RFEF anunciará los equipos debidamente inscritos el mismo jueves 4 de junio antes de las 20 horas.

Los sorteos para la disputa de los play-off se realizarían a partir del miércoles 8 de junio en atención a las necesidades de cada competición, según indicó la RFEF, y los sorteos posteriores que sean necesarios se anunciarán y realizarán en el momento oportuno en atención a la evolución de las competiciones.

La RFEF informó en su día, tras dar por finalizadas las competiciones regulares, que en los play-off habrá dos eliminatorias a partido único entre los cuatro líderes de grupo.

El play-off entre los primeros será en una sede única bajo formato de concentración y a un solo partido. El que gane en esos 90 minutos ascenderá directamente. Los dos perdedores se unirán al resto de la fase que tendrá tres eliminatorias con 14 encuentros en total:

  • Primera eliminatoria: ocho partidos (dos partidos 1º-1º; cuatro partidos 2º-4º; dos partidos 3º-3º)
  • Segunda eliminatoria: cuatro partidos (sorteo según normativa entre los dos primeros restantes y los vencedores de los seis partidos anteriores entre segundos, terceros y cuartos)
  • Tercera eliminatoria: dos partidos (sorteo según normativa entre los vencedores de la segunda eliminatoria).

TERCERA DIVISIÓN. Por otra parte, la jueza de Competición también ha emitido los expedientes de resolución de la temporada para los 18 grupos de Tercera División, en las que valida las clasificaciones en el momento de la paralización de la campana por la pandemia del coronavirus, declara los dieciocho campeones y fija las cuatro primeras plazas de cada zona para la fase de ascenso a Segunda B.

Ante las resoluciones de la jueza, que han sido remitidas a todas las territoriales, cabe interponer recurso ante el Comité de Apelación antes del próximo 27 de mayo a las 14:00 horas.

Si puede disputarse, el play off de cada uno de los 18 grupos se hará entre ellos en las sedes que determine cada federación autonómica. Se jugarán tres partidos en dos fines de semanas consecutivos: semifinales (1º-4º y 2º-3º) y final (a un encuentro).

Acabada esta fase, la RFEF adjudicará dos plazas adicionales entre los primeros clasificados que no hayan ascendido. En función del número de estos se prevé para la primera decena de agosto otra fase añadida.

Campeones y equipos clasificados para la fase de ascenso a Segunda B
Grupo 1 (Galicia): SD Compostela (campeón), Ourense CF (segundo), Arosa SC (tercero) y CD Barco (cuarto).

Grupo 2: (Asturias): CD Lealtad de Villaviciosa (campeón), UD Llanera, CD Covadonga y Caudal Deportivo.

Grupo 3 (Cantabria): CD Laredo (campeón), RS Gimnástica de Torrelavega, Rayo Cantabria y CD Tropezón.

Grupo 4 (País Vasco): Club Portugalete (campeón), Sestao River Club, CD Vitoria y CD Basconia.

Grupo 5 (Cataluña): CE L'Hospitalet (campeón), Terrassa FC, CE Europa y UE Sant Andreu.

Grupo 6 (Valencia): CD Alcoyano (campeón), UD Alzira, Atzeneta UE y CF Intercity.

Grupo 7 (Madrid): CDA Navalcarnero (campeón), AD Unión Adarve, Alcorcón B y RSD Alcalá SAD.

Grupo 8 (Castila y León): Zamora CF (campeón), Gimnástica Segoviana, Arandina CF y CD Numancia de Soria B.

Grupo 9 (Andalucía y Melilla): Linares Deportivo (campeón), CD El Ejido 2012, CF Motril y Real Jaén CF SAD.

Grupo 10 (Andalucía y Ceuta): Betis Deportivo Balompié (campeón), CD Ciudad de Lucena, Xerez Deportivo FC y CD Utrera.

Grupo 11 (Baleares): UD Poblense (campeón), CD Ibiza Islas Pitiusas, RCD Mallorca B y CE Felanitx.

Grupo 12 (Canarias): CD Marino (campeón), SD Tenisca, UD San Fernando y Tamaraceite UD.

Grupo 13 (Murcia): CF Lorca Deportiva (campeón), Club Atlético Pulpileño, Mar Menor CF y Mazarrón FC.

Grupo 14 (Extremadura): CF Villanovense (campeón), CD Coria, CP Cacereño SAD y Extremadura UD B.

Grupo 15 (Navarra): UD Mutilvera (campeón), AD San Juan, Beti Kozkor KE y CD Pamplona.

Grupo 16 (La Rioja): SD Logroñés (campeón), CD Varea, Casalarreina CF y CD Arnedo.

Grupo 17 (Aragón): SD Tarazona (campeón), CD Teruel, CD Brea y el Real Zaragoza Deportivo Aragón.

​Grupo 18 (Castilla-La Mancha): UD Socuéllamos CF (campeón), CD Quintanar del Rey, CD Guadalajara SAD y CD Toledo SAD.

CALENDARIO. Además, la RFEF ha propuesto que el play-off de Segunda División B empiece el sábado 18 de julio y concluya el domingo 26, a expensas de las autorizaciones de las autoridades sanitarias.

El proyecto de la RFEF prevé que la primera eliminatoria para decidir el ascenso a Segunda se juegue los días 18 y 19 de julio, con cuatro partidos cada día, y que la segunda se resuelva el miércoles día 22, también con cuatro enfrentamientos.

La eliminatoria final con dos partidos sería el domingo 26 de julio.

Las fechas planteadas para Tercera División se extenderían del 18 al 25 de julio, con la posibilidad de disputar la fase adicional entre el 1 y el 9 de agosto.

CONTROLES Y ENTRENAMIENTOS.​ La circular de la RFEF relativa al desarrollo de la fase final de las competiciones que van a disputar un play-off express incluye también una previsión de vuelta a los entrenamientos con una fase inicial individualizada y una segunda de entrenamiento medio que no debería antes del 1 de junio.

Ésta deberían iniciarla todos los equipos de manera simultánea.

La Fase 3 de entrenamiento total precompetición tendría que esperar para su inicial al 15 de junio, igualmente de forma simultánea y la Fase 4 de competición debería no iniciarse antes de las primeras semanas de julio siempre que las Autoridades Sanitarias lo autoricen.

Excepcionalmente se estudiaría la posibilidad de realizar la fase final de la competición de fútbol sala de Primera División a finales de junio siempre que las Autoridades Sanitarias y Deportivas no lo prohibieran.

La RFEF exigirá a todos los clubes que acrediten las siguientes medidas de prevención y control de la salud:

El día previo al inicio de los entrenamientos medios con grupo, los jugadores, staff técnico, médico, fisioterapeutas y resto del personal del equipo, deberían haber realizado un cuestionario de salud, acerca de si presentan síntomas relacionados con el Covid-19, y si las autoridades sanitarias o deportivas no lo prohibieran o desaconsejaran, deberían realizar un primer test serológico (Ig G e Ig M), preferentemente entre el 1 y el 5 de junio.

En el caso de que un jugador o miembro del staff resulte positivo, con Ig M alta, no le estará permitido iniciar los entrenamientos en grupo, deberá hacer aislamiento y ponerse en manos de las autoridades sanitarias y seguir el protocolo establecido para el Covid-19. El resto podrán incorporarse a los entrenamientos con las medidas de seguridad recogidas en el protocolo.

El día antes del primer partido oficial tanto los jugadores como los miembros del staff con licencia federativa deberían pasar, si las autoridades sanitarias o deportivas no lo prohibieran o desaconsejaran, un segundo test serológico (Ig G e Ig M).

No podrán disputar el partido o formar parte del encuentro quienes tuvieran un test positivo de Ig M alta.

Dichos controles serán, también, extensibles a los árbitros que deban arbitrar en estas fases de play-off en cada uno de los territorios respectivos.

La RFEF recuerda en su circular que ha llegado a un acuerdo con la Mutualidad de Futbolistas Españoles (Mupresfe) para, si las autoridades sanitarias o deportivas no lo prohibieran o desaconsejaran y si los proveedores de este tipo de materiales entregan los test en tiempo y forma, poder realizar los correspondientes test en las sedes propias o concertadas de la mutualidad de forma gratuita para todos los miembros de los equipos con licencia federativa.

Los equipos deberán ponerse en contacto con la mutualidad para fijar las fechas y las horas de los controles.

Comentarios