miércoles. 20.10.2021 |
El tiempo
miércoles. 20.10.2021
El tiempo

La 'historia de amor' entre Pau Gasol y Lugo

Pau Gasol, en 2010 durante una visita al restaurante La Polar de Monforte. AEP.JPG
Pau Gasol, en 2010 durante una visita al restaurante La Polar de Monforte. AEP.JPG
La leyenda del baloncesto mantuvo un fuerte vínculo con la provincia gracias, en buena parte, a su relación con Silvia López

Pau Gasol anunció este martes, a los 41 años y tras 21 temporadas en activo, su retirada del baloncesto profesional, un momento para el que llevaba "años" preparándose y que llega tras jugar una última temporada con el Barça y unos Juegos Olímpicos con la selección porque quería poner fin a su carrera "jugando y disfrutando".

El considerado como mejor baloncestista español de todos los tiempos lo deja como uno de los grandes de la historia del básquet europeo y con un palmarés estratosférico en el que destacan dos anillos de la NBA, dos Mundiales, tres Eurobasket, dos platas y un bronce olímpico. Aunque él simplemente quiere ser recordado "como un jugador que ha disfrutado y lo ha dado todo".

Gasol se despidió rodeado de sus allegados, entre los que destacaban sus padres, Agustí y Marisa, sus hermanos Marc y Adrià Gasol, su hija Elisabet Gianna y su esposa Catherine McDonell, con la que contrajo matrimonio en julio de 2019.

Anteriormente, el catalán mantuvo un romance de más de cinco años con Silvia López, y es precisamente este noviazgo el que estrechó el vínculo de Gasol con Galicia y, más concretamente, con la provincia de Lugo. Y es que aunque Silvia nació en Barcelona, sus padres y abuelos son naturales de la parroquia quiroguesa de Carballo de Lor.

Pau Gasol junto a su exnovia Silvia López. AEP

Ambos se conocieron durante el Eurobasket de Polonia –donde España se alzó con la victoria y Gasol consiguió los premios a mejor jugador y máximo anotador del torneo–, cuando Silvia López participaba como cheerleader del combinado nacional.

Durante los cinco años que duró su noviazgo, Pau acudió regularmente a Quiroga para acompañar a Silvia López en las visitas a sus abuelos y desconectar del ruido mediático que rodeaba en todo momento al que por entonces ya era una de las figuras más destacadas del baloncesto europeo.

Gasol, con una bufanda del CD Lugo. AEP"PAU GASOL FICHA POR EL LUGO". Sin embargo, la relación del exbaloncestista con Lugo no se reduce a sus frecuentes periodos de tranquilidad en Carballo de Lor. En noviembre de 2012, el periodista Marcos Piñeiro firmó un texto en Marca titulado Pau Gasol ficha por el CD Lugo. En la crónica, Piñeiro explica un curioso encuentro con el jugador de Sant Boi en Dallas en el que su acento gallego llevó a Gasol a hablar de su "planes vacacionales gallegos" en ese "lugar paradisíaco" que es la Serra do Courel.

La conversación derivó rápidamente en el fútbol y el reportero convenció a Gasol para que posase con la bufanda del CD Lugo, un equipo que, por la influencia de Quique Setién en aquella época, compartía "filosofía de juego" con el club de origen de Pau, el Barça.

Juan Carlos Navarro y Pau Gasol, durante una visita a Lugo en el año 2013. AEPSU AMIGO JUAN CARLOS NAVARRO. No se puede explicar el lazo entre el santboiano y Lugo sin hablar de otra figura de renombre en el baloncesto español y europeo: su amigo Juan Carlos Navarro.

La Bomba, con raíces en el municipio lucense de Pol, es un asiduo de la provincia y en más de una ocasión se dejó ver junto a Gasol, como en la visita que ambos baloncestistas realizaron a la capital en el verano de 2013.

Por último, en la relación de Lugo con el mayor de los Gasol no podía faltar el Pazo dos Deportes. Allí, el catalán mostró el talento que lo situaba como una de las promesas más firmes del baloncesto europeo, primero con la selección júnior y más tarde en su primera etapa en el FC Barcelona, a las órdenes de Aíto García Reneses, para enfrentarse al Breogán.

Ambas visitas a la cancha lucense se produjeron en 1999.

Durante su primera etapa en el Barça, Pau Gasol se enfrentó en 1999 al Breogán en el Pazo dos Deportes. AEP

GALICIA. Pero no solo con Lugo mantuvo Pau una relación regular. Si ampliamos las miras hacia el resto de Galicia,  la leyenda del básquet mostró su cara más solidaria a raíz del desastre del Prestige en la Costa da Morte. Hasta allí se desplazó en 2003 para colaborar junto a los miles de voluntarios que se encargaron de limpiar las playas de vertidos, alimentando la moral de los damnificados por la catástrofe.

Pau Gasol, a bordo de un pesquero de Muxía durante la visita que realizó en 2003 a las zonas afectadas por el vertido del Prestige. LAVANDEIRA JR. (EFE)

También de Galicia es una de sus personas de confianza: Pepe Casal. El vigués fue su preparador físico en el Barcelona y, más tarde, de forma persona. Tan importante fue su relación que el propio Gasol tuvo unas palabras de recuerdo hacia él durante su despedida de las canchas. "Me ayudó cuando era un tirillas y tenía que dar un cambio físico para poder jugar contra hombres", recordó este miércoles.

La 'historia de amor' entre Pau Gasol y Lugo
Comentarios