Una gimnasta de 17 años fallece "de forma súbita" debido a una meningitis

María Herranz Gómez participó con la selección española en el Mundial de Gimnasia de Trampolín
María Herranz Gómez. AYUNTAMIENTO DE CABANILLAS DEL CAMPO
photo_camera María Herranz Gómez. AYUNTAMIENTO DE CABANILLAS DEL CAMPO

Noticia impactante y triste en el deporte español. La gimnasta de trampolín de 17 años María Herranz Gómez ha fallecido en la madrugada del miércoles al jueves en el Hospital Universitario de Guadalajara.

La muerte ocurrió "de forma súbita a causa de una terrible meningitis que se la ha llevado en apenas 24 horas", según ha informado el Ayuntamiento de Cabanillas del Campo.

En el comunicado emitido por el municipio se destaca también que "las banderas de los edificios oficiales del municipio ondearán a media asta con un crespón negro en su recuerdo". Se han decretado dos días de luto oficial.

"Miembro de una larga familia de ascendencia cabanillera, María era una niña encantadora, dulce, simpática y querida por todos, y todo un ejemplo como deportista", añade el Ayuntamiento.

Además, han querido expresar "su más profundo pesar y dolor por tan trágica circunstancia, y envía sus más sentidas condolencias a todos los familiares y amigos de María. También hacemos extensivo el pésame a sus compañeros y compañeras de estudios, tanto de Guadalajara como los anteriores y a toda la familia del Club Ruditramp".

Y es que María Herranz estudiaba en la Escuela de Arte Elena de la Cruz y era miembro del Club Rudrtramp de Cabanillas del Campo. En el mes de noviembre, por otra parte, representó a la selección española en el Mundial de Gimnasia de Trampolín.

¿Qué es la meningitis?

La Organización Mundial de la Salud señala que la meningitis es la inflamación de los tejidos que rodean el cerebro y la médula espinal. Suele deberse a una infección, puede ser mortal y requiere atención médica inmediata.

Hay varias especies de bacterias, virus, hongos y parásitos que pueden causarla. La mayoría de estas infecciones se transmite entre personas. Los traumatismos, el cáncer y los medicamentos causan un pequeño número de casos. El tipo más frecuente de meningitis peligrosa es de causa bacteriana y puede ocasionar la muerte en menos de 24 horas. La meningitis puede afectar a personas de cualquier edad.

Desde la OMS señala que existen tratamientos y vacunas eficaces contra algunas de las principales bacterias que causan esta enfermedad. Sin embargo, la meningitis sigue siendo una amenaza importante en todo el mundo.

Hay cuatro bacterias principales que causan meningitis:

  • Neisseria meningitidis (meningococo)
  • Streptococcus pneumoniae (neumococo)
  • Haemophilus influenzae
  • Streptococcus agalactiae (estreptococo del grupo B)

Estas bacterias causan más de la mitad de las defunciones por meningitis en el mundo y puedan dar lugar a otros problemas, como la septicemia y la neumonía.

Hay otras bacterias que también son causas importantes de meningitis: Mycobacterium tuberculosis, Salmonella, Listeria, Streptococcus y Staphylococcus. Pero también virus (como los enterovirus y el virus de la parotiditis), hongos, (sobre todo, Cryptococcus) y parásitos (como Amoeba).