sábado. 04.04.2020 |
El tiempo
sábado. 04.04.2020
El tiempo

La gallega Támara Echegoyen, campeona del mundo de vela

Barceló y Echegoyen. SAILING ENERGY
Barceló y Echegoyen. SAILING ENERGY
La pontevedresa, con raíces en Baleira, se impuso junto a Paula Barceló en la categoría de 49er FX

La pontevedresa Támara Echegoyen y balear Paula Barceló se han proclamado este sábado campeonas del mundo de la clase 49er FX en la última jornada de los Mundiales de 49er FX, 49er y Nacra 17, que se han celebrado en Geelong (Australia), mientras que Diego Botín y Iago López Marra se han colgado la medalla de plata en 49er. 

En una jornada con vientos de hasta 20 nudos y en la que se disputaron dos regatas de flota para cada clase antes de las Medal Race, la tripulación formada por las regatistas Movistar Echegoyen y Barceló resistió la presión de llegar a la regata final en la primera posición a solo un punto de las británicas Dobson y Tidey. 

Echegoyen, con raíces en Baleira, y la balear se mantuvieron por delante en el último tramo de la prueba, en el que las británicas volcaron. De esta manera, Echegoyen suma así su segundo título mundial -tras el logrado en Clearwater (Estados Unidos) en 2016-, mientras que Barceló se estrena como campeona. 

Por su parte, la grancanaria Patricia Cantero y la madrileña Nicole van der Velden (Grupo Profand) no consiguieron llegar a la Medal Race y terminaron la jornada con un 2-1 que les permitió ascender de la 24ª a la 14ª posición. 

Echegoyen destacó que este ha sido "un campeonato superreñido". "Hemos tenido que dar lo mejor de nosotras. Hay que dar la enhorabuena a la tripulación inglesa de Charlote y Saskia, que han hecho un trabajo formidable y hasta el último momento no sabíamos quién de las dos iba a ganar. Quiero aprovechar la oportunidad para dar las gracias a nuestro gran equipo, porque esto no hubiera sido posible sin todos ellos", indicó. 

Paula Barceló mostró la misma emoción tras la victoria. "Muchísimas gracias por todo el apoyo recibido desde casa, por todo el equipo que hay detrás y que nos ha cuidado esta semana. Estamos muy contentas, a seguir trabajando", subrayó. 

En 49er, el cántabro Diego Botín y el santiagués Iago López Marra (Quirón Salud) subieron del tercer al segundo puesto antes de la Medal Race, donde lucharon con austriacos y alemanes por la medalla de plata, que finalmente se colgaron. 

Botín resaltó su alegría por la segunda posición, solo por detrás de los neozelandeses Peter Burling y Blair Tuke. "Estamos muy, muy contentos. Es el mejor resultado que hemos tenido desde que Iago y yo navegamos juntos y el título más importante que hemos conseguido; además nos da una gran confianza sobre el trabajo que hemos venido realizando y nuestro rendimiento cara a los Juegos Olímpicos de Tokio", apuntó. 

"La Medal Race ha sido complicada porque nuestra regata era contra los austriacos y alemanes; teníamos que asegurarnos que no hubiera más de tres barcos entre ellos y nosotros para alcanzar la plata y lo hemos conseguido", añadió. 

Mientras, López Marra aseguró que la regata había sido "increíble". "Nuestro mejor resultado y en año olímpico, con todas las tripulaciones a pleno rendimiento, a tan sólo unos meses de los Juegos Olímpicos. Ahora tenemos que seguir trabajando a tope, entrenaremos con el equipo alemán -con el que tenemos una gran relación- y con el que hacemos un buen tándem para entrenar al máximo nivel", expuso. 

Los Nacra 17 fueron los encargados de estrenar las finales, y antes la grancanaria Tara Pacheco y el barcelonés Florian Trittel lograron un cuarto y un quinto puestos en las últimas regatas de flota. En la Medal Race, finalmente, firmaron un sexto que les valió para clasificarse en sexta posición de la general. El oro fue para los británicos John Gimson y Anna Burnet. 

La gallega Támara Echegoyen, campeona del mundo de vela
Comentarios