La gallega Susana Rodríguez se proclama campeona del mundo por quinta vez

La deportista de Vigo reina en el Campeonato del Mundo de Triatlón Paralímpico de Abu Dhabi, donde la delegación española se llevó un total de tres medallas de oro, una de plata y una de bronce
Susana Rodríguez y Sara Loehr, cruzando la línea de meta. FETRI
photo_camera Susana Rodríguez y Sara Loehr, cruzando la línea de meta. FETRI

La gallega Susana Rodríguez, junto a su guía Sara Loehr, se proclamó campeona del mundo por quinta vez en Abu Dhabi (Emiratos Árabes), en una competición en la que también subieron a lo más alto del podio los madrileños Daniel Molina y Andrea Miguélez y la delegación española conquistó un total de cinco medallas.

Susana Rodríguez, en la clase PTVI de discapacitados visuales, agrandó su palmarés con este nuevo título mundial, el quinto de su carrera, que se suma a los tres Europeos y el oro en los Juegos Paralímpicos de Tokio que ya lucen en sus vitrinas.

La deportista viguesa, con una discapacidad visual que apenas le deja un resto de visión, fue de menos a más durante la competición y acabó superando en meta en 32 segundos a la pareja italiana liderada por Francesca Tarantello.

"Estoy muy contenta con el resultado porque ha sido un año muy complicado", dijo a Efe la triatleta gallega, que iniciará el próximo año la carrera hacía París como principal favorita de su categoría.

 

Deportista gallega de alto nivel vitalicio

Susana Rodríguez Gacio alcanzó la pasada semana la consideración de deportista gallega de alto nivel vitalicio después de que la Secretaría Xeral para el Deporte de la Xunta de Galicia resolviese el 2 de noviembre elevar el reconocimiento al más alto nivel a la viguesa.

En la lista de la Xunta figuran 92 deportistas, con mayoría femenina del 56 por ciento (52 mujeres y 40 hombres). En concreto, fueron nombrados 60 deportistas de alto nivel, seis de alto rendimiento, trece de rendimiento deportivo de base, un técnico, un juez y un vitalicio.

Entre los nuevos reconocimientos de deportistas gallegos de alto nivel en esta resolución sobresalen los tiradores Miguel Alvariño y Daniel Castro, así como dos representantes del deporte adaptado en Galicia, la esgrimista Judith Rodríguez y la atleta Desirée Vila.

Éxito de la delegación española en Abu Dhabi

El madrileño Daniel Molina conquistó su cuarto campeonato del mundo en la clase PTS3 de discapacitados físicos al finalizar primero en el Campeonato del Mundo de Triatlón Paralímpico de Abu Dhabi, donde tuvo que remontar en el último sector de la carrera a pie al neerlandés Nico Van der Burgt, que llegó líder a ese último tramo.

 

En la categoría PTS4 de discapacidad moderada, la joven madrileña Andrea Miguélez, de 19 años, volvió a subirse a lo más alto del podio unos meses después de proclamarse campeona de Europa.

Andrea nació con la malformación de Arnold Chiari, una afección en la cual el tejido cerebral se extiende hacia el canal espinal causando presión en el cerebelo y tronco encefálico.

En esa misma clase se colgó el bronce Marta Francés, que aventajó en más de tres minutos a la cuarta, la británica Megan Richter.

El canario Lionel Morales, en la categoría PTS2 de deportistas con discapacidad física severa que compiten de pie, se proclamó subcampeón del mundo a solo seis segundos del ganador, el francés Jules Ribstein. De esta forma cierra un año redondo en el que conquistó también el bronce en el Europeo de Polonia.

Comentarios