jueves. 15.04.2021 |
El tiempo
jueves. 15.04.2021
El tiempo

La gallega Belén Toimil pulveriza el récord de España de lanzamiento de peso

Belén Toimil, tras el lanzamiento.ADAM WARZAWA
Belén Toimil, tras el lanzamiento.ADAM WARZAWA
La atleta de Mugardos consiguió una marca de 18,64 metros y consiguió el pase olímpico a Tokio 2021

La gallega Belén Toimil estrenó este jueves de forma majestuosa la participación española en los campeonatos de Europa de atletismo en pista cubierta al batir el récord nacional de peso con una marca de 18,64 metros que le ha clasificado directamente para la final y para los Juegos Olímpicos de Tokio.

Toimil fue la punta de lanza de una gran actuación española en la jornada inaugural, en la que obtuvieron plaza de finalistas, además de ella, el burgalés Jesús Gómez y el granadino Jesús Fontes en 1.500 y la madrileña Lucía Rodríguez en 3.000.

El viejo récord de España de peso, que había cumplido 25 años el 25 de febrero pasado en poder de Martina de la Puente con 17,94, saltó hecho añicos en la primera acometida de la discípula de Carlos Burón con su técnica giratoria recién adquirida.

La felicitación de Martina fue inmediata en las redes sociales. "Enhorabuena, Belén Toimil y Carlos Burón. Gracias por este regalo al atletismo", escribió en Twitter.

Toimil, de 26 años, que había entrado en el equipo a última hora gracias a la repesca por ránking europeo, no tuvo necesidad de seguir compitiendo. Su marca de 18,64 es la cuarta mejor de Europa este año y se pedían 18,40 para acceder directamente a la final.

Se trata, además, del mejor lanzamiento español de la historia, incluyendo las marcas al aire libre, cuya lista está encabezada por la murciana Úrsula Ruiz con 18,28 metros.

Toimil venía de proclamarse campeona de España en Madrid con un lanzamiento de 17,81, poco después de lograr en Barcelona, el 6 de febrero pasado, 17,86, a sólo 8 centímetros del récord nacional.

La atleta de Mugardos (A Coruña), que ya ha competido en unos Mundiales al aire libre (Londres 2017), afronta en Torun, sin embargo, sus primeros Europeos bajo techo.

La gallega Belén Toimil pulveriza el récord de España de...
Comentarios