miércoles. 22.09.2021 |
El tiempo
miércoles. 22.09.2021
El tiempo

Galicia se une al espectáculo de La Vuelta

El paso de La Vuelta a España por Monforte el pasado mes de noviembre. EP
El paso de La Vuelta a España por Monforte en el mes de noviembre. EP
La parte final de la gran ronda española arranca este viernes con etapas que incluyen la llegada a Monforte, un recorrido de clásica en Pontevedra y una contrarreloj final hacia Santiago

Las últimas tres etapas de la presente edición de La Vuelta a España tendrá a Galicia como la gran protagonista, con tres escenarios y planteamientos diferentes, pero que van a definir el cuadro de honor de la ronda.

Este viernes será el turno de la decimonovena etapa de la Vuelta con salida en Tapia de Casariego y llegada en Monforte de Lemos. Una etapa que podría calificarse de media montaña por presentar un recorrido sinuoso. "En una etapa así puede pasar de todo. Puede haber una llegada al esprint, puede haber una fuga permitida o una fuga que no sea permitida. El terreno no es fácil y promete ser una etapa espectacular", aseguraba hace meses el exciclista Ezequiel Mosquera.

Tras salir de Tapia de Casariego, los ciclistas entrarán en la provincia de Lugo por Negueira de Muñiz para pasar después por las localidades de A Fonsagrada, Baleira, Castroverde, Lugo, O Corgo, Láncara, O Páramo, Sarria, O Incio, Bóveda y, finalmente, Monforte de Lemos, donde estará situada la meta.

La segunda etapa en Galicia podría decirse que tiene un padre en lo que a su diseño se refiere y no es otro que el exciclista de Mos Óscar Pereiro, ganador del Tour de Francia 2006. Se trata de una jornada que muchos califican como una auténtica emboscada con final alto en el Castro de Herville, en Mos, tras 173 kilómetros con una continuidad de puertos que, sin ser de alta montaña, serán duros para los ciclistas porque se trata de subidas cortas, pero muy exigentes y en un perfil que no da lugar al descanso en su parte final. Esta etapa puede multiplicar su dificultad si aparece la lluvia como acompañante para los ciclistas y es que la haría mucho más peligrosa. En su momento, el director de la Vuelta, Javier Guillén, la calificó como una "mini Lieja".

Además, el gran mentor de esta jornada, Pereiro, dejó claro hace unos meses lo que se podía esperar de la jornada entre los grandes candidatos. "Estoy convencido de que aquí se le puede dar la vuelta a la general. Los últimos 50 kilómetros van a ser un cuerpo a cuerpo entre los líderes", aseguró.

CRONO FINAL. La tercera y última etapa en Galicia, también de la presente edición de la ronda española, será una contrarreloj entre Padrón y Santiago de Compostela, poco más de 30 kilómetros decidirá el vencedor de la edición de 2021. Será un final espectacular y lo habrá que ver es cómo llega la carrera y lo que hay en juego entre los primeros puestos de la clasificación general.

La última etapa es similar a la vivida en el año 1993, en el que Galicia también celebró un Xacobeo, y que deparó un duelo por la victoria final entre los suizos Tony Rominger y Alex Zülle, con el segundo llevándose la etapa pero con un margen insuficiente para arrebatar el maillot oro al primero.

En definitiva, tres jornadas de ciclismo en estado puro, con perfiles muy diferentes y que tendrán problamente protagonistas diferentes. Galicia ya está preparada para recibir a una competición que es toda una referencia a nivel nacional e internacional.

Diez meses después, la capital lucense verá el paso de la caravana de la ronda española
La Vuelta a España pasó por la capital lucense el pasado 4 de noviembre de 2020 y ahora, diez meses después, la edición de 2021 no tendrá salida o llegada en Lugo, sino que será transición de una jornada y discurrirá por varias calles.

Galicia se une al espectáculo de La Vuelta
Comentarios