Pionera en igualdad

La mujeres podrán jugar desde la próxima jornada en la liga de veteranos después de que la Federación Gallega sea la primera en España en aceptar féminas en las plantillas masculinas
Partido entre el Sancove y el Cospeito de veteranos disputado esta temporada. J.Mª ALVEZ (AEP)
photo_camera Partido entre el Sancove y el Cospeito de veteranos disputado esta temporada. J.Mª ALVEZ (AEP)

"La filosofía del fútbol veterano es ser un espacio de convivencia, donde los integrantes disfrutan del fútbol y del compañerismo. La incorporación de mujeres fortalece esta filosofía y la igualdad". Con estas palabras explica José Manuel Fernández, responsable de la liga de veteranos por la Federación Gallega de Fútbol (RFGF), la inclusión de mujeres en la liga de veteranos.

Con esta medida, que acaba de ser aprobada, la RFGF se convierte en el ente federativo pionero en España en incorporar mujeres al fútbol veterano, abriendo las puertas a la creación de equipos mixtos. "Es fundamental que jugadores y jugadoras tengan las mismas oportunidades", destaca José Manuel, "para la Federación, el fútbol veterano tiene una importancia muy grande, porque en Galicia hay casi 400 equipos y más de 9000 jugadores, y esta incorporación va a convertir veteranos en una categoría mixta, con mujeres a las que les gusta el fútbol y que quieren practicar esta disciplina en un ámbito de compañerismo".

El vicepresidente de la Federación califica de "fundamental" este cambio en la categoría. "Estamos acostumbrados a que las niñas puedan jugar en equipos masculinos hasta cadete. El hecho de que sea en veteranos es importantísimo porque rompe algo que no era habitual, y es que una mujer adulta pueda salir al campo junto con sus compañeros y disfrutar del fútbol".

La iniciativa impulsada por la Federación comenzó a tramitarse hace dos meses, cuando varios equipos de Pontevedra, A Costa y Santiago solicitaron poder contar con mujeres en sus plantillas. "Trabajamos en una línea clara: conseguir que fuera posible incorporar a las jugadoras en equipos exclusivamente formados por hombres", relata José Manuel, "trabajamos en ello desde que se nos planteó la pregunta y a día de hoy, ya existe un informe que avala la inclusión de las mujeres en el fútbol veterano gallego incluso en esta temporada".

De esta manera, si un equipo quiere hacer una licencia de veteranos femenina, ya puede tramitarlo y la jugadora incluso podría debutar en la próxima jornada de liga. Una medida pensada también para apoyar a los equipos en un año complicado: "Hay clubes que, tras la pandemia, vieron sus plantillas un poco limitadas", explica José Manuel, "esto les ofrece una oportunidad para que la plantilla se vaya compensando".

En este sentido, el vicepresidente explica que desde la Federación "queremos volcarnos con todos los equipos que quieran incorporar a mujeres a sus plantillas. Les vamos a dar todo el apoyo necesario y animar a los equipos con todas las facilidades posibles".

José Manuel Fernández. Vicepresidente de la RFGF
"Incorporar mujeres a un espacio de convivencia como el fútbol veterano es una medida importante a nivel social"

IGUALDAD. La inclusión de las mujeres en el fútbol veterano es para la Federación Gallega no solo un gran avance a nivel deportivo, sino también de igualdad. "Compartir lleva al respeto. Esta medida sirve para poner un granito de arena más en la idea que tratamos de impulsar y apoyar de que la mujer y el hombre son iguales en todos los aspectos, y pueden hacer lo mismo en todas las circunstancias".

Con la nueva normativa que desde este lunes rige el fútbol veterano en Galicia, todas las mujeres mayores de 30 años y apasionadas del fútbol tendrán las mismas oportunidades que sus compañeros de seguir compitiendo amparadas por la Federación. "Incorporar a jugadoras a un espacio de convivencia como es el fútbol veterano, en plantillas que hasta ahora estaban formadas únicamente por hombres, es lógicamente un aspecto muy importante e interesante a nivel social".

Para José Luis Fernández, esta medida es "fundamental" en una categoría que está "bastante alejada del aspecto competitivo". "Espero que la idea de incorporar mujeres a las plantillas sea algo que se vaya fortaleciendo con el tiempo", reconoce.

El nuevo elemento en la normativa permite que veteranos deje de ser una disciplina "exclusivamente masculina", fomentando la igualdad en un momento en el que el fútbol femenino está en auge y peleando, más que nunca, por tener las mismas oportunidades.

[Fuente: El fútbol veterano gallego, pionero en igualdad]

Comentarios