sábado. 27.11.2021 |
El tiempo
sábado. 27.11.2021
El tiempo

El fútbol a pie, una modalidad nacida en Cangas ensombrecida por un triste suceso

Un entrenamiento de fútbol a pie en Coia. RFEF
Un entrenamiento de fútbol a pie en Coia. RFEF
Un hombre falleció practicando esta disciplina que comparte las reglas con el balompié clásico pero que busca llegar a todas las personas sin importar edad ni género

#futbolsencontacto#prohibidocorrer y #futbolparatodxs. Estas tres etiquetas resumen el espíritu de una modalidad de fútbol, el fútbol a pie, que se está impulsando desde hace meses desde Cangas do Morrazo y que en los últimos días se ha teñido de luto por la muerte de un hombre de 57 años durante un entrenamiento en el municipio morracense tras sufrir un infarto. 

El triste suceso ha puesto el foco en una actividad que nacía precisamente para aunar deporte y salud y para que la pudiese practicar "cualquier persona sin importar edad o género".

¿Qué es el fútbol a pie? El impulsor de este deporte es el cangués José María Rial, técnico deportivo superior. En los últimos meses se han realizado actividades en varios puntos de Galicia, como Pontevedra, Sanxenxo o Santiago, para expandir esta práctica que cuenta con el respaldo médico.

Hasta la Real Federación Galega de Fútbol se interesó por el fútbol a pie y su presidente, Rafael Louzán, acudió a unas jornadas de entrenamiento en el campo vigués de Coia para conocer de primera mano este deporte en auge.

Las reglas son las mismas que en fútbol, aunque, en esencia, no está permitido correr. No tiene espíritu competitivo y se declara "libre de lesiones". 

El fútbol a pie, una modalidad nacida en Cangas ensombrecida por un...