La FIFA pide a las teles que dejen de enfocar a "chicas guapas" en el Mundial

Registrados cerca de 50 casos de acoso sexista, muchos de ellos a mujeres rubias y a periodistas

Una aficionada croata. EFE
photo_camera Una aficionada croata. EFE

La lucha contra el sexismo en el Mundial de fútbol de Rusia 2018 está alcanzando cotas nunca vistas. Hasta el punto que la Federación Internacional de Fútbol (FIFA) ordenó a las cadenas internacionales que retransmiten los partidos que dejen de enfocar y hacer zoom a las "chicas guapas” que asisten a los estadios.

Con ello tratan de poner fin a las acusaciones de sexismo y machismo que parecen centrar muchas informaciones no deportivas del Mundial.

En ese contexto, la FIFA registró cerca de medio centenar de casos de acoso sexista, 15 de ellos a periodistas, durante el Mundial, informó el miércoles durante el panel de discusión sobre Diversidad y Antidiscriminación presentado en el estadio Luzhniki de Moscú. "Hasta el momento, hemos registrado 30 casos de sexismo, la mayoría a mujeres rusas que fueron abordadas por parte de aficionados de otros países, y hubo otros 15 casos de acoso a periodistas. Este número puede ser diez veces mayor, pero muchos no son registrados", informó Piara Powar, director ejecutivo de FARE, la entidad encargada por la FIFA para monitorizar la discriminación y el racismo en el fútbol.

A estos aficionados se les retiró el FAN ID, la identificación que necesitan los aficionados y que funciona en realidad como un visado, lo que supone, en la práctica, su expulsión del país. "Estos casos se registraron fuera de los estadios y sabemos de ellos por los medios o la redes sociales, que nos permiten monitorizar de una mejor forma", indicó Federico Addiechi, presidente de la Comisión para la Diversidad y Antidiscriminación de la FIFA.

Addiechi considera que, en Rusia, "no se ha dado una situación diferente" a la que se dio durante el Mundial de Brasil, hace cuatro años.

Comentarios