lunes. 25.10.2021 |
El tiempo
lunes. 25.10.2021
El tiempo

El montañista Roberto López inicia su expedición a Tian Shan

undefined
Roberto López. EP
El lucense viaja a la antigua república soviética de Kirguistán con el objetivo de coronar su cima más célebre, el Khan Tengri

El montañista lucense Roberto López se encamina a una nueva expedición en la antigua república soviética de Kirguistán con el fin de coronar una de las cumbres más prestigiosas de Asia: el Khan Tengri.

Este pico, cuyo nombre significa en idioma uighur Rey Cielo, se eleva más allá de los siete kilómetros sobre el nivel del mar, convirtiendo Khan Tengri en una de las montañas más distinguidas de la cordillera del Tian Shan.

Roberto López partió ayer hacia este exótico país en una larga travesía. En primer lugar, el montañero lucense ha tenido que hacer escala en la ciudad de Estambul para recalar en el aeropuerto internacional de Bishkek, capital de Kirguistán. Posteriormente, se desplazará en autobús a Karkara, pueblo muy cercano al Khan Tengri.

López será recogido a continuación en helicóptero junto a siete montañistas rusos para ser llevados al campo base de la montaña. Una vez hayan llegado, comenzará un proceso de aclimatación de entre diez y doce días en un campamento de altura para aumentar el número de glóbulos rojos y así mejorar la circulación.

El Khan Tengri forma parte de uno de los premios de alpinismo más importantes del mundo, el conocido como Leopardo de las Nieves. Para recibir este reconocimiento, debe acreditarse haber superado los picos más altos de la antigua URSS, entre los que se encuentran también montes como el pico Lenin. Sin embargo, López no parte con el objetivo de recibir este reconocimiento.

Roberto López señala la barrera del idioma como uno de los problemas que se pueden presentar en su expedición, ya que considera "difícil encontrar a angloparlantes y el kirguís es muy complicado".

A pesar de esta barrera, el montañista lucense destaca la belleza de los alrededores de Karkara: "Es un lugar precioso al pie de la cordillera. Además, está muy cerca del paso de la ruta de la seda".

El montañista Roberto López inicia su expedición a Tian Shan
Comentarios