lunes. 17.02.2020 |
El tiempo
lunes. 17.02.2020
El tiempo

Europa, objetivo cambiante en la Liga Santander

La competición doméstica española es una de las de mayor nivel e igualdad del viejo continente. Pese a que hay equipos con un presupuesto desorbitado con respecto a sus competidores, eso no tiene implicación directa, en muchos casos, en victorias para los grandes de la competición. 

Cumplir los objetivos marcados por cualquier escuadra a principios de curso, cada temporada resulta más complicado. Los equipos que pelean por la salvación están inmersos en una fratricida lucha hasta las últimas jornadas, en las que un detalle o una mala decisión puntual puede privar de supervivencia a esa entidad en la máxima competición española de futbol.

Pero si igualada suele estar la lucha por huir de la quema, qué decir de la que se lleva a cabo por los puestos que otorgan la oportunidad de obtener un billete para competición europea la campaña próxima, como así indica la casa de apuestas bwin con unas cuotas que inciden en la competitividad de la Liga Santander

Primeros

El acceso a la UEFA Europa League y a la UEFA Champions League está más cara que nunca. La igualdad es la tónica habitual entre numerosas escuadras de la competición que sueñan o tienen la obligación de clasificarse para mostrar su escudo por el viejo continente, pero, ¿cuántos puntos se necesitan por norma general para alcanzar este hito?

La Europa League, la hermana pequeña en cuanto a competición europea se refiere y que año tras año va aumentando su nivel, suele tener integrantes más o menos asiduos procedentes de la Liga Santander, y hablar de Europa League en España es sinónimo de nombrar al Sevilla FC.

El conjunto hispalense es el más laureado de esta competición de todo el continente, coronándose campeón en cinco ocasiones, y estando presente en ocho ediciones en los últimos años. El Villarreal es otra escuadra que no suele faltar a la cita de la Liga Europa, representando a España en seis ocasiones en las últimas campañas. Celta o Atlético de Madrid también tienen buen recuerdo de esta competición, el primero por haberla disputado en tres ocasiones, y el último por contar con tres entorchados de esta índole en las vitrinas del Wanda Metropolitano. 

Lo caro o barato de clasificarse para estas competiciones europeas, depende en gran medida de la deriva de la competición en ese ancho concreto. Entre una campaña y otra puede haber diez puntos de diferencia entre conseguir la gloria de visitar Europa con el escudo de una escuadra al viento, o quedarte a las puertas de cosechar un pase para la Europa League. La media de los últimos veinte años se coloca en 59 puntos. Pero esto puede ser irreal esta campaña viendo la competitividad existente en la Liga Santander.

Posición

Pero si costoso a nivel de puntuación está obtener un billete para la Europa League, ni que hablar de las posiciones de Champions League. Tres de los cuatro billetes suelen estar reservados por norma general para los grandes de la competición. Real Madrid, FC Barcelona y Atlético de Madrid son asiduos en la última década a este torneo, y todo lo que no sea clasificarse para cualquiera de ellos, se puede calificar como un fracaso. El cuarto lugar suele abrir más la terna, y equipos como Sevilla, Valencia o Villarreal luchan por acceder a la competición de campanillas a nivel europeo. Para ello, se requieren de media 66 puntos, por lo que hay que realizar un curso muy regular si es que se quiere escuchar el himno de la Champions la campaña siguiente en sus respectivos feudos.

Europa, objetivo cambiante en la Liga Santander