Villar será candidato a presidir la Uefa tras la dimisión de Platini

El presidente de la RFEF dirigirá de forma temporal el organismo europeo en calidad de vicepresidente y por la ausencia del francés, tras lo cual intentará ocupar su trono. El propio Platini califica de "decepcion" el dictamen del TAS que mantiene su inhabilitación pese a que la redujo de seis a cuatro años
Michel Platini y Ángel María Villar, en una imagen de archivo
photo_camera Michel Platini y Ángel María Villar, en una imagen de archivo

El actual presidente de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF), Ángel María Villar, se presentará oficialmente como candidato a sustituir a Michel Platini al frente de la Uefa, según informa el diario As. El dirigente francés anunció este lunes que dimitirá de su puesto de presidente del máximo organismo del fútbol europeo en el próximo congreso, después de conocerse que el Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS) mantiene la pena de inhabilitación, aunque la reduzca de seis a cuatro años.

En un comunicado emitido por sus abogados, Platini "hace saber que presentará su dimisión como presidente de la Uefa –un cargo del que ya estaba suspendido– en el próximo congreso de la organización", algo que debería ocurrir en los próximos días.

Tras el congreso de la Uefa celebrado el pasado día 3 en Budapest, se había indicado que el próximo "ordinario" se iba a celebrar en Helsinki en 2017.

VILLAR, CANDIDATO. Esta decisión deja temporalmente a Ángel María Villar al frente de la Uefa, si bien "no es presidente interino, es el primer vicepresidente que actúa como tal en ausencia del presidente", como indicó el pasado octubre el ahora presidente de la FIFA, el suizo Gianni Infantino.

La Uefa ha comunicado que su Comité Ejecutivo se reunirá el próximo 18 de mayo en Basilea para discutir los próximos pasos, incluyendo la programación de un Congreso Electivo. Ese Congreso Electivo Extraordinario, en el que Villar podría ser candidato único, se celebraría a primeros de junio, justo antes de la Eurocopa.

Villar acudirá previsiblemente como máximo responsable de la Uefa en dicha Eurocopa, que se disputará este verano en Francia del 10 de junio al 10 de julio.

"PROFUNDA DECEPCIÓN". Platini manifestó este mismo lunes "su profunda decepción" por el dictamen del TAS, sobre todo porque dijo que su defensa frente a las acusaciones la respaldaban "varios profesores de derecho suizo".

El Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS) ha decidido reducir de seis a cuatro años la sanción impuesta por la Fifa a Platini y bajar también de 80.000 francos suizos a 60.000 la multa al dirigente francés, según ha anunciado este lunes.

El TAS estudió el pasado 29 de abril el recurso de Platini, presidente de Uefa desde 2007 hasta que la Comisión de Ética de la Fifa le inhabilitó el pasado octubre por incumplir el Código Ético. Se estimó que había recibido un pago de dos millones de francos suizos de la Fifa en 2011, autorizado por Joseph Blatter, entonces presidente, por trabajos realizados años antes, según un acuerdo firmado por ambos en 1999.

Para el órgano disciplinario de la Fifa, el acuerdo no tenía base legal y ambos fueron inhabilitados durante ocho años, castigo que la Comisión de Apelación redujo el pasado febrero a seis años, también en ambos casos, pese a que la Comisión de Ética llegó a pedir su suspensión a perpetuidad.

Comentarios