El sorteo de Champions deja la posibilidad de reeditar la final de 2014

El Real Madrid parece el más beneficiado al ser emparejado con el Manchester City y jugar la vuelta en el Bernabeu ► El Atlético de Madrid se enfrentará al Bayern con el 'factor cancha' para los de Pep Guardiola
Cristiano y Tiago luchan por un balón en un momento de la histórica final de 2014 disputada en el Estádio da Luz, en Lisboa
photo_camera Cristiano y Tiago luchan por un balón en un momento de la histórica final de 2014 disputada en el Estádio da Luz, en Lisboa

La infartante final de la Champions del año 2014 puede tener su réplica tan solo dos años despúes. La agónica victoria del Real Madrid sobre el Atlético con el gol de Ramos en el minuto 93, que supuso la tan ansiada Décima, tiene muchas posibilidades de repetirse, aunque antes ambos conjuntos españoles deberán dejar en el camino a dos grandes del fútbol europeo como son el Manchester City y el Bayern de Múnich.

El equipo de Zinedine Zidane parte a priori con bastante ventaja sobre el equipo de Manuel Pellegrini pero mal harían los blancos en confiarse, más aún cuando vienen de superar al Wolfsburgo, un rival muy inferior a los ingleses, con muchas dificultades. El City viene de eliminar al PSG en una eliminatoria tremendamente emocionante y ha accedido a las semifinales por primera vez en su historia por lo que no venderá fácilmente su derrota.

El factor cancha en esta eliminatoria se antoja clave ya que la vuelta se decidirá en el Santiago Bernabeu, un territorio donde los madridistas se han mostrado infintamente más fiables que en sus visitas lejos de Chamartín. Si en el partido de ida en el Etihad Stadium acaba con un considerable número de goles como se espera viendo el potencial ofensivo de ambos equipos, el Madrid contará con una buena ventaja de cara a afrontar el trascendental duelo de vuelta.

Los mayores peligros del City se alojan en el plano ofensivo. Agüero, Silva, De Bruyne o Sterling son jugadores capaces de destrozar cualquier defensa, resaltando al belga, que viene pleno de moral tras realizar una auténtica exhibición ante el PSG, y que puede recordar en muchos aspectos al Draxler del Wolfsburgo que volvió loco a todo el Madrid en la ida de los cuartos de final.

En el centro del campo y la defensa sin embargo es donde se alojan los principales problemas de Pellegrini. Ni el trío Fernandinho-Fernando-Touré ni la defensa titular, que podría ser Sagna, Otamendi, Mangala, Clichy -si no se recupera el capitán, Vincent Kompany-, parecen un escollo relativamente asequible para el arsenal que maneja Zidane, liderado por un eternamente inspirado Cristiano Ronaldo.

SIMEONE VS GUARDIOLA. La segunda semifinal se presenta sobre el papel mucho más igualada que la primera. A diferencia del primer partido que disputarán City y Madrid en tierras inglesas, el choque en el Vicente Calderón se antoja mucho más pobre en cuanto a producción de goles pero más rico en lo táctico. El duelo en los banquillos que protagonizarán el Cholo Simeone y Pep Guardiola, dos de los estrategas más talentosos de nuestro fútbol, hace augurar en un principio una batalla intensa desde el primero de los minutos de la eliminatoria hasta el 180, posibles prórrogas al margen.

Pocos partidos en todo el mundo pueden presentar además más contraste que el enfrentamiento entre el estilo del Atlético y el del Bayern. Mientras que los rojiblancos basan su éxito en el buen hacer de su equipo cuando no tienen el balón para los bávaros es precisamente el balón el eje sobre el que se mueve todo.

No es difícil por tanto esperar un duelo en el que los de Pep Guardiola monopolicen la posesión de pelota y los del Cholo empleen su repliegue bajo para ordenarse y matar a la contra a la mínima oportunidad. Sin embargo el Atlético tiene tantos matices que a buen seguro que explotará la presión alta en muchos momentos de la eliminatoria para cortocircuitar la trabajada salida de balón del Bayern. Del éxito en esta alternancia defensiva por parte de los colchoneros dependerá en buena medida que puedan doblegar a un rival que cuenta en sus filas con hombres tan talentosos como Lewandowski, Müller, Thiago Alcántara, Arturo Vidal o Alaba.

Mención aparte merece el tema de las bandas, uno de los puntos fuertes del Bayern. Los Douglas Costa, Ribery, Robben, si se recupera totalmente de sus continuas molestias, o Coman, protagonizarán una preciosa lucha contra Juanfran y Filipe, y de ellos dependerá una gran parte de la eliminatoria.

Comentarios