El juez cita a Neymar, Rosell y Bartomeu tras imputarles delitos de estafa y corrupción

De la Mata interrogará a los padres del futbolista pero no a los directivos del Real Madrid que intentaron el fichaje
Neymar celebra su tercer tanto tras el duelo en el que anotó cuatro goles
photo_camera Neymar celebra su tercer tanto tras el duelo en el que anotó cuatro goles

El juez de la Audiencia Nacional José de la Mata ha citado a declarar los próximos días 1 y 2 de febrero al jugador del Fútbol Club Barcelona Neymar Da Silva, al presidente de la entidad, Josep María Bartomeu, y a su antecesor en el cargo, Sandro Rosell, tras imputarles los delitos de estafa y corrupción entre particulares en el marco de la causa en la que investiga el traspaso del brasileño al club catalán. 

En un auto notificado este miércoles, el titular del Juzgado Central de Instrucción número 5 también imputa a los padres del futbolista, a los representantes legales del Barça y el Santos, a la empresa de representación N&N Consultoria Esportiva y Empresarial y a los dirigentes del club brasileño Luis Alvaro de Oliveira Rivero y Odilio Rodríguez Fliho.

Neymar, que tendrá que comparecer en calidad de investigado (nueva denominación legal para los imputados), declarará en la Audiencia Nacional el 2 de febrero, a las 10.00 horas. Ese mismo día también lo harán sus padres, Neymar Da Silva Santos y Nadine Gonalves Da Silva Santos, y el representante de la empresa familiar N&N.

Por su parte, Rosell y Bartomeu tendrán que personarse en el tribunal el 1 de febrero, día para que el también están citados los representantes legales de los dos clubes y los dos dirigentes del club brasileño. Además, el juez interrogará ese mismo día en calidad de testigo a Javier Faus, que era vicepresidente económico del club cuando se produjo el fichaje. 


NO DECLARARÁN DIRECTIVOS MADRIDISTAS. El magistrado, que realiza estas imputaciones a petición del fiscal José Perals, señala en su auto que todas estas diligencias resultan "pertinentes, necesarias y proporcionadas" para la averiguación de los hechos, al tiempo que rechaza otras como la de tomar declaración a los representantes del Real Madrid que realizaron una oferta por el futbolista.

El juez De la Mata admitió en junio pasado una querella presentada por la empresa de representación de futbolistas DIS-Esportes e Organizaao de Eventos, que poseía el 40 por ciento de los derechos federativos del jugador, al entender que el equipo azulgrana pudo adquirirlos en 2013 "fuera de la normal competencia" y por un valor "inferior al del mercado".

Según el juez, la operación para adelantar la incorporación del futbolista a la temporada 2013-2014 pudo "quebrar la libre competencia en el mercado de fichajes". En este sentido, se dirigió al Real Madrid, al Manchester United, al Bayern de Munich y al Chelsea para preguntarles las ofertas económicas que habían realizado por el jugador, aunque sólo contestaron el equipo español, que cifró su propuesta en 45 millones de euros, y el alemán, que aseguró que no concretó ninguna cifra. En octubre pasado, la Sección Cuarta de la Sala de lo Penal, órgano superior al magistrado instructor, avaló la apertura de la investigación en dos autos en los que señalaba que las operaciones urdidas por los querellados tenían "visos de perpetración criminal".

Comentarios