El COB desconoce por qué no le han permitido ingresar en la liga ACB

El presidente del club ourensano, Antonio Gavilanes, afirma que reclamará la decisión de la liga al TAD. ►Cientos de aficionados se concentran para pedir el ascenso
Aficionados del COB, concentrados por el ascenso a la ACB
photo_camera Aficionados del COB, concentrados por el ascenso a la ACB

El presidente del Club Ourense Baloncesto, Antonio Gavilanes, ha reclamado este lunes explicaciones a la ACB por los motivos por los que fue rechazada la inscripción del club orensano en la Liga profesional, al asegurar que "no los conocemos" a día de hoy, y ha ratificado que presentará una reclamación ante la Justicia deportiva (TAD) al entender que puede haber errores administrativos.

El equipo ourensano se había ganado el derecho a competir en la Liga Endesa el pasado 2 de junio, después de vencer en el quinto y definitivo partido de la final de la liga Adecco Oro al Ribeira Sacra Breogán. Sin embargo, la liga rechazó su ingreso al no haber pasado la auditoría.

En una comparecencia de prensa celebrada esta tarde, el presidente del club ourensano ha expuesto la cronología del proceso burocrático para hacer frente al aval y a la auditoría que, según ha explicado, le indicaron que serían subsanables. Así, ha recordado que el club presentó a tiempo el pago íntegro del canon, algo que no hicieron clubes como el Burgos.

Tras rechazar la situación de quiebra, de la que hablan "oportunistas", ha asegurado que el club no tiene deudas con la Seguridad Social, no tiene deudas con Hacienda, con Federación, con la ACB ni con los jugadores".

De hecho, el COB tiene solicitadas dos auditorías externas sobre las cuentas. En esta línea, ha apuntado que la situación real no es la que se detalla.

Antes de que rematase el plazo para efectuar el pago del canon, el equipo se reunió con Abanca para tramitar el préstamo y después acordó ampliar "la capacidad del uso del pabellón", primero a veinte años y con posterioridad a 50, ha detallado Gavilanes, quien recalca que se han cumplido "todos los trámites requeridos".

Días después, la liga rechazó la incorporación del club sustentándose en que no superó la auditoría económica necesaria para su acceso a la máxima categoría del baloncesto español.

En respuesta al comunicado de la liga, Gavilanes, quien ha considerado curioso que no se les haya permitido hacer públicos los datos del informe de la auditoría, ha subrayado que no entiende la resolución adoptada por la Asamblea General de la Asociación de Clubes de Baloncesto (ACB).

En respuesta a las informaciones vertidas respecto a la situación de quiebra, ha reconocido que no tiene "el capital social que debiera", si bien ha desmentido deudas "con la Seguridad Social, no tiene deudas con Hacienda, con la Federación, con la ACB ni con los jugadores".

Tras lamentar la falta de información, una situación que han atribuido al "oscurantismo" de la ACB, ha confirmado la intención del club de presentar "una reclamación" ante la justicia deportiva para que el COB "sea de ACB".

"No se puede jugar con el interés de toda una provincia"; ha apostillado el presidente del club, quien ha indicado que desconocen "el proceso ordinario de admisión" porque no les han transmitido "la resolución oficial".

Finalmente, el presidente, quien ha criticado la existencia de "decisiones arbitrarias", ha lamentado que por un tema burocrático, Ourense "se quede fuera" de la liga a pesar de que la deuda no supera el millón de euros.

En respuesta a la decisión de la liga, más de cuatrocientos aficionados han reivindicado desde la praza Maior de la ciudad en una concentración convocada por las peñas del club, Siareiros Cobistas, Os Boinas y Comando COB "el derecho de actuar en la liga ACB".

Según han subrayado las peñas, el Ourense debe acceder a la liga tras el ascenso "conseguido en la cancha de baloncesto", tras los partidos del play-off.

Por el momento, advierten de que "pelearán hasta el final". En caso de no hacerse efectiva la inscripción, el club solicitará la "devolución íntegra" del canon, ha indicado Gavilanes, asolado por la negativa de la ACB.

Comentarios