Jueves. 20.09.2018 |
El tiempo
Jueves. 20.09.2018
El tiempo

Rubén Castro, detenido por su implicación en una red de dopaje

El atleta lucense Rubén Castro
El atleta lucense Rubén Castro
Al 'runner' se le relaciona estrechamente con el exciclista del Kelme Alexis Rodríguez, presunto hombre clave de una red que sumistraba sustancias prohibidas a corredores amateurs

El corredor lucense Rubén Castro Portela ha quedado en libertad después de ser detenido por su presunta vinculación con una red de dopaje que operaba en Salamanca, Lugo y Alicante y en la que se han visto implicados diversos exdeportistas. Según informa El Español los participantes en la trama, entre los que destaca el exciclista del Kelme Alexis Rodríguez, se dedicaban a distribuir sustancias prohibidas a corredores amateurs para optimizar su rendimiento en las numerosas carreras populares que existen en nuestro país.

La función de Rubén Castro, conocido con el sobrenombre de Macana, era la de presuntamente recibir las sutancias dopantes del propio Alexis Rodríguez, con el fin de consumirlas en su propio beneficio y también para distribuir a su vez a varios corredores.

OPERACIÓN ASTUR. La operación, denominada Astur, y llevada a cabo por la Policía Nacional de Salamanca comenzó en la San Silvestre salmantina del año 2014. Lo curioso de esta prueba fue que se disputó el día 28 de diciembre y no el 31 como es habitual.

Al ser el día de los Santos Inocentes a la organización de la carrera se les ocurrió hacer una broma a través de la megafonía en la que se informaba falsamente a los corredores que al finalizar la prueba se les realizarían diversos controles antidoping a los primeros clasificados. Esta aparentemente inocente broma provocó la huida en masa de un buen número de participantes, lo que alertó a las autoridades de que algo raro estaba ocurriendo.

Cabe señalar que el premio en metálico al ganador de dicha carrera ascendía a 1.200 euros.

ALEXIS RODRÍGUEZ. El pasado 27 de marzo se produjo la detención de Alexis Rodríguez tras meses de pesquisas. En su domicilio de Salamanca los agentes encontraron numerosas dosis de sustancias dopantes, como anabolizantes, hormona del crecimiento y EPO.

También varias bolsas de las que se utilizan para realizar autotransfusiones, el método de dopaje con el que se hizo famoso Eufemiano Fuentes en el ciclismo. Y una máquina para medir el hematocrito, el porcentaje de la sangre que son glóbulos rojos. Si es superior al 50%, el deportista daría positivo en un control.

Según las pesquisas, el suministrador a través del que Rodríguez conseguía los anabolizantes y la EPO era otro exciclista profesional, Rafael Rodríguez Segarra, también detenido en la operación Astur. 

RUBÉN CASTRO. El atleta lucense Rubén Castro, por su parte, actuaba de intermediario entre Alexis Rodríguez y su propia red de deportistas amateurs a los que abastecía. Según las autoridades su caso es muy común, ya que es habitual que las personas implicadas en tramas de este tipo consigan sustancias dopantes para consumo propio y, a la vez, para suministrar y asesorar a otros conocidos.

Castro es un deportista muy célebre en Lugo y la noticia de su detención ha causado estupor en los seguidores lucenses de este deporte. El pico de su carrera se produjo hace alrededor de una década, cuando era un habitual de las carreras de toda la provincia y consiguió hacerse con un buen número de ellas, llegando a ser incluso campeón gallego de cross.

Actualmente, ya retirado como atleta, Castro se limitaba a participar en este tipo de carreras amateurs, alternando este hobby con una tienda que dirigía dedicada a productos para corredores.

También se dedicó en un breve período de tiempo al fútbol en forma de preparador físico.

Rubén Castro, detenido por su implicación en una red de dopaje
Comentarios