Viernes. 16.11.2018 |
El tiempo
Viernes. 16.11.2018
El tiempo

Un campeón de España y un ganador del medio maratón de Madrid, detenidos por dopaje

El etíope Gizaw Bekele tras ganar la Liberty de Madrid. YOUTUBE
El etíope Gizaw Bekele tras ganar la Liberty de Madrid. YOUTUBE

Los cinco atletas arrestados consumían supuestamente sustancias dopantes con el fin de ganar carreras populares

El etíope Gizaw Bekele, vencedor de la carrera Liberty de Madrid hace dos semanas y en abril del medio maratón de la capital, junto con otros cuatro destacados atletas y un supuesto seleccionador de atletismo de Holanda y Túnez, Rachid Najid, han sido detenidos por tráfico de sustancias dopantes.

En una operación bautizada como Relevo y continuación de la operación Chamberí que llevó a la detención del campeón de Europa Ilias Fifa, los agentes de la Brigada central de delincuencia especializada y de la Sección encargada de luchar contra el dopaje han desarticulado esta organización formada por ciudadanos marroquíes asentados en Calatayud (Zaragoza) y etíopes ubicados en Madrid.

Junto a Bekele y Najid, según han detallado fuentes policiales, fueron detenidos la semana pasada otros cuatro atletas: el marroquí nacionalizado español Said Aitadi, que fue campeón de España; Malika Asahssah, mujer de Najid y que actualmente cumple sanción de cuatro años por dopaje; Fatima Ayachi, considerada una promesa del atletismo, y Abebe Mulugeta, que hacía las veces de correo de las sustancias dopantes desde Italia.

Todos ellos, según revelan las fuentes consultadas, habían hecho del deporte "su medio de vida", un "negocio" que consistía fundamentalmente en ganar carreras populares con dotación económica y que al mes les podía reportar unos 7.000 euros.

Así, Gizaw Bekele se ha hecho solo en lo que va de año con el título de vencedor del medio maratón de Elche, de Madrid y de Almería y el pasado 3 de junio ganó la undécima edición de la Carrera Liberty, de diez kilómetros, que recorrió en 29 minutos y 6 segundos.

Mientras, Said Aitadi, afincado en Calatayud, ha logrado ganar el Medio Maratón de Zaragoza en las últimas cuatro ocasiones.

Los seis detenidos se encuentran en libertad tras declarar ante el titular del juzgado de instrucción número dos de Calatayud que investiga la causa.

Entre los medicamentos para mejorar el rendimiento deportivo, los agentes se han incautado de hormonas del crecimiento, testosterona, insulina, vitaminas inyectables o material para autotransfusiones de sangre.

La comisaria jefa de la Brigada Central de Delincuencia Especializada, Pilar Álvarez, y el jefe de la Sección contra el dopaje de la Policía, Javier Molinera, han explicado que el "líder" de la trama era el supuesto seleccionador y asesor de atletas Najid quien, a través de la empresa de eventos deportivos que regentaba en Calatayud, hacía intercambios en mano de lo parecían ser productos legales.

Pero esas sustancias prohibidas -los detenidos se referían a ellas con nombres en clave como "zanahorias" para los inyectables o "guisantes" para las pastillas- eran importadas desde Marruecos, Italia o Francia ocultos en el equipaje de vuelta de algún viaje como deportistas y luego Najid se las hacía llegar a otros atletas.

Najid lideraba la rama marroquí de la organización desde Calatayud junto con su pareja Malika Asahssah, Said Aitadi y Fatima Ayachi, mientras que en Madrid estaban Gizaw Bekele y Abebe Mulugeta. Todos ellos estaban en conexión permanente e incluso se desplazaban en tren de una a otra ciudad para la compra de fármacos.

Además de las detenciones, los agentes registraron seis inmuebles en la provincia de Zaragoza, dos en Madrid y uno en Valencia. 

Un campeón de España y un ganador del medio maratón de Madrid,...