jueves. 13.08.2020 |
El tiempo
jueves. 13.08.2020
El tiempo

El Concello de A Coruña estudia pedir responsabilidades tras los positivos del Fuenlabrada

La alcaldesa de A Coruña, Inés Rey, durante la rueda de prensa de este martes. KIKO DELGADO (EFE)
La alcaldesa de A Coruña, Inés Rey, durante la rueda de prensa de este martes. KIKO DELGADO (EFE)

"Absoluta indignación" es el sentir tanto de la alcaldesa, Inés Rey, como de todos los grupos políticos coruñeses

El Gobierno de A Coruña estudia presentar acciones legales por el viaje de la plantilla y cuerpo técnico del Fuenlabrada a la ciudad herculina, toda vez que cinco de los seis positivos que se han confirmado este martes tras la realización de las pruebas al equipo viajaron contagiados de Madrid. 

"Absoluta indignación" es el sentir tanto de la alcaldesa, Inés Rey, como de todos los grupos políticos coruñeses, que respaldan unánimemente al Consistorio para que exija responsabilidades a quien corresponda. 

"Es un riesgo generado para la salud pública de todos los coruñeses", ha dicho el PP; "un ejercicio de gravísima irresponsabilidad", ha secundado el BNG, que ha anunciado distintas iniciativas en el Congreso para obtener toda la información necesaria; una "enorme irresponsabilidad sanitaria", apunta la Marea Atlántica. 

También reconocen su indignación ciudadanos y aficionados deportivistas, que vieron este lunes cómo se suspendía el partido entre el Deportivo y el Fuenlabrada y cómo los blanquiazules descendían sin opción a Segunda B, cuarenta años después. 

La decisión de suspender este partido pero no el resto de la jornada fue consensuada por LaLiga y la Federación Española de Fútbol, con el respaldo del Consejo Superior de Deportes, por lo que el club gallego ha anunciado que emprenderá todas las acciones necesarias para pelear en los despachos su continuidad en el fútbol profesional. 

La regidora ha advertido de que este viaje del Fuenlabrada con positivos por covid, el primer caso de coronavirus en un equipo de fútbol, ha sido "irresponsable" y por ello, ha enfatizado, "si hay negligencia no se descarta tomar medidas para que se depuren responsabilidades". "Todas las que sean necesarias", ha apostillado. 

También el vicepresidente de la Xunta de Galicia, Alfonso Rueda, ha anunciado que el Ejecutivo autonómico pedirá explicaciones a LaLiga y a la Federación Española de Fútbol. 

Además, la Consellería de Sanidad ha dado instrucciones a los servicios de Inspección de Salud Pública para investigar si se han cumplido los protocolos en el traslado del club. 

El equipo madrileño, que está aislado en el hotel de concentración en A Coruña, ha sido sometido este martes a 46 pruebas, a la plantilla y al cuerpo técnico, que han arrojado un resultado de seis positivos por coronavirus, de los que cinco ya viajaron contagiados a la capital herculina, ha informado esta tarde el gerente del área sanitaria de A Coruña-Cee, Luis Verde. 

No obstante, el CF Fuenlabrada facilitó este lunes al Servicio Gallego de Salud los nombres de ocho personas de las que viajaron a A Coruña que habían dado positivo en pruebas realizadas en Madrid, según ha detallado Verde, que ha reiterado que "los positivos figuran en un listado que nos ha facilitado el club de fútbol" madrileño. 

Por eso, este miércoles se hará un estudio serológico en el laboratorio de microbiología para "ver el estado inmunológico de estas personas" al haber la "discordancia" entre los positivos facilitados por el club y los detectados por el Sergas, ha añadido. 

Sin embargo, el Fuenlabrada ha asegurado en un comunicado que "todos los integrantes de la expedición dieron negativo" en los test de sábado y domingo, que no han cometido "ninguna negligencia" y lamentó la falta de sensibilidad con los jugadores y miembros del club que tienen el coronavirus. 

El Ayuntamiento de Fuenlabrada espera que la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid se encargue de "los seguimientos y rastreos puntuales de los contactos" que hayan podido tener en la localidad los jugadores contagiados para "evitar un rebrote". 

Por su parte, Javier Tebas, presidente de LaLiga, se ha mostrado irónico en su cuenta personal de Twitter y ha asegurado que los infectados por coronavirus del Fuenlabrada "se encuentran bien" después de que este lunes se conociera que había varios positivos en el equipo madrileño. 

El Concello de A Coruña estudia pedir responsabilidades tras los...
Comentarios