El Breogán solo juega finales

El equipo lucense afronta en la pista de un Tau Castelló en plena forma otro duelo clave para conservar su privilegiada posición

Fuzaro lanza en el Breogán-Tau de la primera vuelta. SEBAS SENANDE
photo_camera Fuzaro lanza en el Breogán-Tau de la primera vuelta. SEBAS SENANDE

El Tau Castelló ha perdido tres encuentros como local en lo que va de temporada. Dos de ellos, de forma consecutiva en la cuarta y sexta jornada ante Barcelona B y Huesca, respectivamente, pero desde esta última derrota, el 27 de octubre del pasado año, el conjunto castellonense suma siete triunfos y una sola derrota, la sufrida en la vigésima jornada ante el Manresa.

Por lo tanto, para el Cafés Candelas Breogán la visita esta tarde (20.45 horas, Pabellón Municipal Ciutat de Castelló) es de alto riesgo. Uno de esos encuentros que los rivales directos del equipo lucense tienen marcados en el calendario como una posibilidad para reducir la ventaja que ahora mismo tiene el equipo lucense en la tabla. El Prat, el más inmediato perseguidor a dos triunfos más el average de los de Lezkano, ya sabe lo que es perder en esta cancha y confía en el conjunto de Castelló para intentar meter algo de presión a los lucenses. Pero la otra parte de la moneda indica que una nueva victoria del Breogán sería un golpe durísimo para los que aún aspiran a luchar por la primera posición. Menos jornadas y misma distancia sería un nuevo golpe de efecto, esta vez más contundente, del conjunto lucense.

Y este es el objetivo del equipo breoganista. Los de Lugo aún no han perdido contra ningún rival ubicado en alguna de las once primeras posiciones, lo que, al margen del buen momento del oponente, indica que los de Lezkano han sabido responder en los encuentros a priori más duros.

Y no hay duda de que el de esta tarde será un encuentro lleno de complicaciones. Doce victorias en las dieciséis últimas jornadas indican que el conjunto castellonense atraviesa por un buen momento y que el esfuerzo realizado durante el verano para la confección de la plantilla está teniendo los efectos deseados. El equipo que dirige Toni Ten está a un paso de conseguir por primera vez en su historia la clasificación para disputar los play off por el título, pero antes de eso también se han marcado el reto de doblegar al actual líder de la competición.

Un rebote muy sólido en ambas canastas es una de las características del rival breoganista, del que además saca partido para buscar un ataque rápido, con mucha transición y buscando, por la rapidez de Gatell o Juanjo García, llegar a campo de ataque en superioridad con respecto a la defensa. Un juego trepidante por momentos que le lleva a ser también el equipo con más pérdidas de la liga, con casi 15 por encuentro.

El balance defensivo, por lo tanto, será especialmente importante para que el Breogán defienda sus opciones junto con un buen trabajo en el rebote, una de las facetas que puede resultar determinante. El equipo lucense, a pesar de la ausencia de Emir Sulejmanovic, tiene argumentos tan sólidos como los de su rival, pero además dispone de una característica que le diferencia del resto de los equipos de la LEB, el juego del Breogán es mucho más compacto y tiene una gran capacidad para mantener durante casi todo el partido un alto nivel de intensidad que no suele tener respuesta en el rival.

Comentarios