Arda Turan y un ex del Deportivo, víctimas de una estafa millonaria

El escándalo estalló en abril del año pasado
Emre Çolak, en un partido. AEP
photo_camera Emre Çolak, en un partido. AEP

Varios futbolistas famosos, como Arda Turan o el exjugador del RC Deportivo Emre Çolak, han sido víctimas de una millonaria estafa piramidal en la que los supuestos perpetradores usaron como reclamo al entrenador turco Fatih Terim.

El preparador, recientemente despedido del Panathinaikos griego por los malos resultados, denunció al banco de Turquía Denizbank por emplear su nombre como cebo, según denunciaron este miércoles los abogados que llevan su defensa. 

También son víctimas de esta estafa, además de Turan –ex de Atlético de Madrid y FC Barcelona–, el portero uruguayo Fernando Muslera o el ex de Inter de Milan Emre Belözoglu. 

El escándalo estalló en abril del año pasado. Entonces trascendió que la directora de una filial de Denizbank en Estambul había recaudado millones de dólares de numerosos futbolistas para un supuesto fondo de alto rendimiento en el que, según aseguraba, invertía también Terim.

"Nuestro cliente se ha personado como acusación contra los directivos de Denizbank, porque las informaciones sobre los depósitos dados por la directora de la filial y otros empleados del banco no reflejan la verdad", señalan los letrados del entrenador turco.

¿Cómo funciona una estafa piramidal?

La banquera utilizaba las inversiones de unos clientes para pagar altos beneficios a otros, en transacciones que se hacían con maletines llenos de billetes. Su modus operandi era el de un clásico esquema piramidal.

Otras víctimas famosas

Entre las víctimas enumeradas por la prensa turca se cuentan el exbarcelonista Arda Turan y el uruguayo Fernando Muslera, que han perdido millones de dólares; así como el exatlético Emre Belözoglu; Emre Çolak, ex del Deportivo de A Coruña; y Semih Kaya y Selcuk Inan, dos estrellas del Galatasaray recién retiradas.

Las víctimas creyeron que la participación del famoso entrenador garantizaba la solidez de la iniciativa, hasta el punto de que el esquema se conocía simplemente como "el fondo de Fatih Terim". Según el diario Hürriyet, la banquera fue asesora financiera de Terim.

La Fiscalía pide un máximo de 252 años de cárcel para la directiva acusada y hay otras seis personas que se sentarán en el banqullo..