91-65. El sueño se frustró en el segundo cuarto

El Breogán, que sumó una ventaja de doce puntos en el primer período, acabó aplastado por un Ourense impecable en defensa y mucho más efectivo ante el aro rival. Matulionis fue la principal referencia ofensiva lucense, frente a un Suka-Umu imparable, que devuelve al COB a la ACB tres lustros después

El ascenso tendrá que esperar un año más. Un horroroso segundo cuarto, donde encajó un parcial de 28-5, hundió las expectativas del Breogán en el quinto y definitivo partido de la final de la Liga LEB. El premio, el ascenso a la élite, a la Liga ACB, se lo lleva un Club Ourense Baloncesto (COB) que derrotó a los lucenses por un 91-65 que no admite discusión.

El quinto partido de la serie tenía que haber sido tan disputado como el segundo, el tercero y el cuarto, pero al final acabó siendo un paseo militar, como el primero. Y un Pazo Paco Paz atestado como en las mejores ocasiones de su historia, vio cómo el Ourense vuelve a la máxima categoría del baloncesto español.

Estadística del partido

Arropado por unos mil aficionados llegados desde Lugo, el Breogán se hizo con el partido de salida. El cuadro lucense llegó a ponerse con doce puntos de ventaja (11-23). Pero era un espejismo. El COB apretó los dientes y, con una defensa impecable, poco a poco le fue dando la vuelta al choque. A los locales les bastaron tres minutos del segundo cuarto para igualar (23-23), y ahí se acabó el partido. La diferencia a favor del Ourense se fue agrandando poco a poco, gracias a su alta efectividad en ataque y su gran defensa. Los lucenses tendrán pesadillas durante mucho tiempo con Marcos Suka-Umu,  que anotó 24 puntos, repartió siete asistencias y sumó 36 de valoración. Mientras, los referentes habituales en el ataque breoganista, como Álex Llorca o Dani López, desaparecían bajo la presión local. Solo mantuvieron el tipo Matulionis (14 puntos anotados, 10 de valoración) y Mc Ghee (13 anotados, 9 de valoración).

Al descanso, un 43-28 ya sembraba la alarma. Y la cosa empeoró. En el tercer cuarto, las diferencias a favor del Ourense superaron los veinte puntos. Hubo una pequeña reacción breoganista, con dos triples de Matulionis, pero el partido seguía pintando mal. En el último período, la diferencia en el marcador llegó a superar los treinta puntos (91-60 a 58 segundos para el final). A falta de un minuto, en medio de la fiesta, la ventaja era tan clara que incluso el entrenador local, Gonzalo García de Vitoria, dio tiempo a los menos habituales.

Al final, los ourensanos se impusieron por 91-65 y certificaron su ascenso deportivo a la máxima categoría del baloncesto español, logro que ya consiguió el Ford Burgos como campeón de la liga regular.

El COB no pisa la ACB desde el año 2001; el Breogán, desde el 2006. Los lucenses tendrán que esperar un año más: quizás toque en el 2016, cuando, justamente, la entidad cumple 50 años.

Pese a la decepción, los jugadores del Breogán y su equipo técnico, con Lisardo Gómez a la cabeza, fueron aplaudidos por los suyos. Realmente, hubo aplausos para todos, porque los aficionados locales y los visitantes se aplaudieron entre sí, en un espíritu de confraternización que solo se rompió, irónicamente, cuando sonó la estrofa del himno gallego que habla del "fogar de Breogán".

Comentarios