23-26. El atasco condena a los Hispanos

Rozaron la proeza ante Dinamarca, pero se ven abocados a pelear por la medalla de bronce
Alex Dujshebaev es golpeado por Mollgaard. EFE
photo_camera Alex Dujshebaev es golpeado por Mollgaard. EFE

La selección española de balonmano deberá conformarse con pelear por la medalla de bronce en el Mundial de Polonia y Suecia, tras caer este viernes por 23-26 ante Dinamarca en unas semifinales en las que los Hispanos nunca encontraron el camino en ataque. La espesura ofensiva no impidió a los de Jordi Ribera soñar con poder con forzar la prórroga tras disponer a menos de un minuto para la conclusión de un penalti para reducir a tan solo un tanto su desventaja.

Entonces, como casi todo el encuentro, surgió la figura del portero danés Landin, que detuvo el lanzamiento de Ferrán Sole apartado a España de la gran final, tal y como ocurrió ante este mismo rival en la semis del Mundial 2021 y los Juegos Olímpicos de Tokio.

La responsabilidad anotadora no tardó en pesar al conjunto español, que incapaz de dar vuelo a su ofensiva haciendo llegar el balón con fluidez a los extremos y pivotes, se vio abocado a concluir cada uno de sus ataque con precipitados lanzamientos lejanos. A los 20 minutos, el meta Landin ya contabilizaba ocho intervenciones. Paradas y más paradas, unas meritorias y las que más bastante sencillas, que permitieron a Dinamarca situarse a los quince minutos de juego con una ventaja de cuatro tantos (5-9) que obligó a pedir con urgencia un tiempo muerto al preparador español.

España modificó a defensa 5:1 y aunque pareció pegarse en el marcador (10-11), Dinamarca volvió a acelerar para mandar el partido 10-15 al descanso.

Ni así se rindió la selección española, que buscaba aferrarse al más mínimo detalle, ya fuera una parada de Gonzalo Pérez de Vargas o un gol del pivote Abel Serdio, para creer en la posibilidad de la remontada.

De hecho, España pareció en disposición de poder cuestionar la victoria danesa tras situarse a 20-21 a falta de diez minutos. Pero una inoportuna exclusión de Odriozola impidió a los Hispanos culminar su reacción viéndose obligados a intentar un imposible, tras entrar en los últimos siete minutos de juego con una desventaja de tres goles (20-23).

Un guión contra el que se rebeló el conjunto español, que con todo perdido, logró llevar al límite a conjunto danés tras disponer de un lanzamiento de penalti a menos de un minuto para reducir su desventaja a tan sólo un gol. Pero Landin, que cerró el choque con un 45 por ciento de paradas, volvió a aparecer para condenar de nuevo a España al bronce.

RIVAL

 La anfitriona Suecia será el rival de los Hispanos en la lucha por la medalla de bronce mundial. El combinado nórdico fue incapaz de superar en su casa a Francia, que dominó el marcador, acabó venciendo por 26-31. De este modo, España se volverá a cruzar con el que fue su verdugo en la final continental el pasado año, una Suecia que le derrotó por un ajustado 26-27 en Hungría. El choque por la medalla de bronce se disputará este domingo a partir de las 18.00 horas (TVE) en Estocolmo. Tres horas después, a las 21.00 horas, arrancará la final entre Dinamarca y Francia.

FICHA TÉCNICA
23 - España: Pérez de Vargas (1); Solé (4, 3p), Maqueda (-), Gedeón Guardiola (-), Peciña (-), Cañellas (2) y Ángel Fernández (3) -equipo inicial- Corrales (ps), Alex Dujshebaev (5), Figueras (1), Serdio (3), Casado (-), Valera (1), Sánchez-Migallón (1), Dani Dujshebaev (1) y Odriozola (1).

26 - Dinamarca: Niklas Landin; Kirkelokke (1), Gidsel (3), Mikkel Hansen (4, 2p), Pytlick (6), Magnus Landin (2) y Saugstrup (5) -equipo inicial- Moller (ps), Jakobsen (3), Lauge (-), Mollgaard (-), Mensah (-), Jorgensen (1), Johan Hansen (-), Holm (-) y Hald (1)

Marcador cada cinco minutos: 3-3, 4-7, 5-9, 7-10, 10-12 y 10-15 (Descanso) 13-17, 15-20, 17-20, 20-21, 20-23 y 23-26 (Final)

Árbitros: Schulze y Tonnies (GER). Excluyeron por dos minutos a Maqueda (2) y Odriozola por España; y a Saugstrup, Magnus Landin y Kirkelokke por Dinamarca.

Incidencias: Encuentro de semifinales del Mundial de Polonia y Suecia disputado en el ERGO Arena de Gdansk (Polonia) ante unos 6.500 espectadores.

Comentarios