2-1. España se deja el alma pero cae en la prórroga ante Inglaterra

El gol de Esther clasificaba a las españolas para las semifinales, pero Toone empató en el 84 y Stanway dio el pase a las británicas en el tiempo extra
Athenea llora tras finalizar el encuentro. MIGUEL TOÑA (EFE)
photo_camera Athenea llora tras finalizar el encuentro. MIGUEL TOÑA (EFE)

La selección española femenina de fútbol no pudo acceder a las semifinales de la Eurocopa 2022 al perder en la noche de ayer ante la anfitriona, Inglaterra, en Brighton. Un tanto marcado por Stanway en la prórroga del partido, en el minuto 96 de juego, impidieron que el equipo de Jorge Vilda accediese a las semifinales de la Eurocopa femenina por segunda vez en la historia.

España tenía la intención clara de conseguir y domar la pelota y lo logró. Después de diez minutos de tanteo, de imprecisiones por los nervios, España se hizo con el mando del partido y puso en apuros a Inglaterra. No por el peligro de las ocasiones, que fue inexistente, sino por la incomodidad a la que sometieron a las locales, acostumbradas a dominar y a ser superiores en cada encuentro del torneo.

Por primera vez desde que comenzó la Eurocopa femenina, Inglaterra no tenía plan. La presión española, alta y bien coordinada, desarmó a las jugadoras de Sarina Wiegman, incapaces de sacar la pelota desde atrás y acogotadas en una franja de pocos metros.

El problema es que España no tiene gol. En un carrusel de saques de esquina, faltas laterales y pelotas paseándose por la frontal, lo único que sacó España fue un disparo blando de Mariona a las manos de Earps. A las inglesas les habían robado el balón, pero no lo necesitaban para crear peligro. En una falta, prácticamente su único acercamiento de los primeros 45 minutos, Ellen White cazó la pelota dentro del área y la estrelló en la red. La linier no tardó en subir el banderín, para tranquilidad de la parroquia española.

Hizo lo más difícil España, liquidar el mordisco que pretendía dar Inglaterra. Cuanto más aguantara el 0-0 en el marcador, más probable era que se terminara imponiendo el fútbol de España. Porque solo era cuestión de que una jugada hiciera click. Y ese impulso llegó con un caño de Athenea en el lateral del área que cambió el encuentro. Dejó sentada a la defensa inglesa, se metió en el área y tuvo la frialdad para que Esther estuviera sola. Le puso el pase atrás y la delantera se giró y, ante la llegada de defensa y portera, cruzó la pelota. Fue el primer gol que encajó Inglaterra en el torneo

A LA DEFENSIVA. Inglaterra se volcó, echó el resto para tratar de no firmar un fracaso histórico. Llegaron los nervios, los intentos a la desesperada y las precipitaciones. Se movía cómoda en ese escenario Athenea, que hizo un roto a la banda de Rachel Daly, a la que retrató varias veces.

Pero España no remató. Y el empuje inglés, con sus jugadas aisladas, pagó. Balón al área, lo ganó Alessia Russo y lo remachó Ella Toone. Reclamó España un codazo que no vio ni la colegiada ni el VAR. Partido a la prórroga.

España, que había sido mejor todo el partido, perdió el norte e Inglaterra solo necesitaba llegar. Un golazo de Stanway desde fuera del área confirmó el batacazo del equipo español, que se quedó a apenas cinco minutos de meterse en las semifinales por segunda vez en la historia.

Inglaterra, la favorita, superó el peor obstáculo y aspiran aún a su primer título europeo; España se puede ir con la cabeza alta.

FICHA TÉCNICA
Inglaterra: Earps; Bronze, Bright, Williamson, Daly (Greenwood, m.82); Stanway, Walsh (Scott, m.116), Kirby (Toone, m.64); Mead (Kelly, m.58), White (Russo, m.58) y Hemp (Parris, m.117).

España: Paños; Batlle, Paredes, Mapi León, Carmona; Bonmatí, Guijarro, Abelleira (Aleixandri, m.70); Cardona (Athenea, m.46), Esther (S. García, m.77) y Caldentey (Sarriegi, m.100).

Goles: 0-1, m.54: Esther. 1-1, m.84: Toone. 2-1, m.96: Stanway.

Árbitra: Stephanie Frappart (FRA). Amonestó a Greenwood (m.119) por parte de Inglaterra y a Mapi León (m.45) y Misa (m.88), esta desde el banquillo, por parte de España.

Incidencias: Partido correspondiente a los cuartos de final de la Eurocopa 2022 disputado en el Amex Stadium, en Brighton (Reino Unido), ante 28.994 espectadores.

Comentarios