sábado. 04.04.2020 |
El tiempo
sábado. 04.04.2020
El tiempo

Xunta y Diputación acuerdan rehabilitar las pallozas de Piornedo

Xunta y Diputación de Lugo han alcanzado un acuerdo para rehabilitar los techos de las pallozas de O Piornedo, en el municipio lucense de Cervantes, de forma que la institución provincial aportará el 65,5% de la financiación y la Administración autonómica el 34,5% restante de un importe total cifrado en 260.000 euros.

Ambas instituciones han informado en sendos comunicados de que este acuerdo de colaboración se hará efectivo con la firma de un convenio para acometer unos trabajos "que impulsarán un recurso turístico de primer orden en la Comunidad gallega".

También coinciden en destacar que este acuerdo también mejorará "la calidad de vida de los vecinos" del núcleo de Cervantes, dado que las actuaciones previstas, además de la reparación de los techos de las pallozas, también contemplan la "acometida de saneamiento y alumbrado público".

Tanto la Administración autonómica como la Diputación de Lugo resaltaron la conveniencia de sumar esfuerzos para "desarrollar proyectos conjuntos en el ámbito de sus competencias que impulsen y mejoren el turismo de Galicia".

En este caso concreto, la necesidad de esa colaboración surgió porque las diecisiete pallozas existentes en O Piornedo llevan varios años sin mantenimiento y las inclemencias del tiempo, especialmente con los sucesivos temporales del último invierno, provocaron un importante deterioro en todas ellas, debido a la pérdida de parte de la paja del techo y las consecuentes filtraciones de aguas a través de los tabiques.

Las pallozas de O Piornedo cuentan con la declaración de Bien de Interés Cultural (BIC), desde la década de los noventa.

Xunta y Diputación acuerdan rehabilitar las pallozas de Piornedo
Comentarios