martes. 18.05.2021 |
El tiempo
martes. 18.05.2021
El tiempo

El vilalbés Xosé Luís Regueira se pone al frente del Instituto da Lingua Galega

Xosé Luís Regueira. AEP
Xosé Luís Regueira. AEP

El filólogo fue nombrado director de la entidad después de haber sido propuesto por unanimidad

La junta de gobierno del Instituto da Lingua Galega (ILG) de la Universidade de Santiago de Compostela (USC) nombró este lunes como director al profesor Xosé Luís Regueira Fernández después de que hubiese sido propuesto por unanimidad como candidato en una reunión de su Consello Científico.

Xosé Luís Regueira Fernández (Vilalba, 1958) es catedrático de el área de Filoloxía Galega y Portuguesa. Se licenció en Filología Románica en la USC en 1982 y obtuvo el título de doctor en la misma universidad siete años después.

En 1982 se licenció en Filología Románica en la Universidad de Santiago de Compostela, y en 1983 entregó la memoria de licenciatura, con el título O exordio estacional na lírica galorrománica medieval. En 1989 consiguió el doctorado, con la tesis A fala do norte da Terra Chá: estudo descritivo.

Trabajó como lector de castellano en la universidad alemana de Colonia, y posteriormente se incorporó al cuadro académico de la Universidad de Santiago, en este caso en el departamento de Lingua Galega, en el que es catedrático. Sus investigaciones están centradas en la fonética y en la fonología de la lengua gallega.

Estuvo vinculado a la revista de investigación Cadernos da Lingua, en la que pasó a ser coordinador. En el año 2011 fue elegido académico de la Real Academia Galega.

Forma parte del ILG desde 1981, donde fue su secretario entre 1996 y 2005.

Sus intereses investigadores se centran en la fonética y en la las mutaciones de la lengua oral, y, actualmente, es investigador principal del proyecto Cambio lingüístico no galego actual. Desde su aparición en 1990 empezó a coordinador la revista Cadernos de Lingua, que edita la Real Academia Galega, a la que pertenece como miembro numerario.

MEMORIA. En la reunión de este lunes, la junta de gobierno del Instituto dio su visto bueno a la memoria de actividades y económica correspondiente a 2017 y a la programación para este año. Además, sus integrantes aprobaron la reforma del reglamento de régimen interno de la propia entidad.

El vilalbés Xosé Luís Regueira se pone al frente del Instituto da...
Comentarios